Internacionales

Encuesta anuncia amplia victoria de Vladimir Putin en próximas elecciones rusas

Dos tercios de los consultados consideran que ganará en la primera vuelta

Redacción Central |


Dos tercios de los consultados consideran que ganará en la primera vuelta

Dos tercios de los rusos están seguros de que el primer ministro Vladímir Putin, candidato a la jefatura del Estado por el partido gobernante Rusia Unida, se impondrá en la primera vuelta de las elecciones del próximo 4 de marzo, según una encuesta publicada este martes por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública, o VTsIOM por su sigla en ruso. «El 65 por ciento de los rusos están convencidos de que Putin ganará las presidenciales en la primea vuelta. Esta opinión caracteriza especialmente a sus seguidores (78 por ciento) aunque también se decantan a pensarlo los partidarios de otros candidatos (48-63 por ciento), así como los absentistas (56 por ciento)», consta en una nota divulgada por VTsIOM.

En los comicios del 4 de marzo habrá cinco pretendientes: Vladímir Putin, por Rusia Unida; Guennadi Ziugánov, por el Partido Comunista (KPRF); Serguéi Mirónov, por Rusia Justa; Vladímir Zhirinovsky, por el Partido Liberal-Demócrata (LDPR), y el multimillonario Mijaíl Prójorov, como candidato independiente.

El 19 por ciento de los entrevistados, en su mayoría, partidarios de Mirónov, afirman sin embargo que ninguno de los candidatos podrá lograr el 50 por ciento más uno de los votos el 4 de marzo, por lo que habrá una segunda vuelta.

La encuesta, cuyo margen de error no excede el 3,4 por ciento, se llevó a cabo el 7 y el 8 de este enero en una muestra de mil 600 personas, habitantes de 46 entidades territoriales en el seno de la Federación Rusa.

(La Voz del Sandinismo-Ría Novosti)

también te puede interesar