Internacionales

Duvalier no será juzgado por crímenes de lesa humanidad

La justicia haitiana sólo le imputará por cargos de corrupción y desvío de fondos del Estado

Redacción Central |


La justicia haitiana sólo le imputará por cargos de corrupción y desvío de fondos del Estado

El juez Carves Jean consideró que prescribieron las acusaciones por violación de los derechos humanos contra el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier por lo que tan solo será juzgado por cargos de corrupción y desvío de fondos del Estado.

Con la decisión, Jean obvió la veintena de denuncias presentadas por víctimas de la dictadura desde el regreso de «Baby Doc» a Haití, el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

Organizaciones civiles haitianas consideran que los abusos cometidos durante ese régimen, iniciado en 1979 y culminado tras una revuelta popular en 1986, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que son imprescriptibles, reseñó Télam.

Los abogados del ex dictador, por su parte, aseguraron que apelarán contra la decisión porque su defendido ya fue juzgado en tres oportunidades por desvío de fondos en Haití, en Francia y en Suiza.

Si finalmente Duvalier es procesado y condenado por corrupción enfrentaría una pena máxima de 5 años de cárcel, aunque por su edad (60 años) y condiciones de salud, podría ser notablemente menor o ser condonada.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar