Internacionales

Iberia cancela 123 vuelos en la séptima jornada de huelga de pilotos

Los seis paros precedentes forzaron a la mayor empresa de aviación española a suspender más de 500 operaciones

Redacción Central |


Los seis paros precedentes forzaron a la mayor empresa de aviación española a suspender más de 500 operaciones

La aerolínea española Iberia canceló hoy 123 vuelos en la séptima jornada de huelga de pilotos en poco más de un mes, quienes rechazan la creación de una filial de bajo coste.

La protesta de este lunes selló las jornadas de huelgas para los días 25, 27 y 30 de enero convocadas por los aviadores hace tres semanas.

Los seis paros precedentes forzaron a la mayor empresa de aviación de este país a suspender más de 500 operaciones.

Ante la séptima jornada de huelga, como en los casos anteriores, la línea aérea puso en marcha un plan de contingencia para intentar reubicar a los viajeros afectados, estimados en unos 10 mil.

Los aeronautas, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), se reunirán mañana para analizar si convocan nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las anunciadas por los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros.

Ambos colectivos se incorporan así a la protesta iniciada por los pilotos en rechazo al nacimiento de Iberia Express, filial de bajo coste que comenzará a volar el venidero 25 de marzo en trayectos de corta y media distancias.

Stavla, sindicato mayoritario de tripulantes, llevará a cabo cuatro jornadas de huelga los días 13, 17, 20 y 24 de febrero, mientras que los gremios minoritarios de los empleados de tierra paralizarán sus labores todos los lunes y viernes.

En el caso de estos últimos, la medida de fuerza tendrá carácter indefinido a partir del 13 de febrero próximo.

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, denunció en reiteradas ocasiones que la creación de Iberia Express supondrá la pérdida de unos cinco mil puestos de trabajo, pues se traspasarían 40 aviones de la matriz a la citada sucursal.

La dirección de la corporación indicó que los paros son inoportunos y carecen de justificación, al asegurar que el nacimiento de la nueva sociedad no dañará las condiciones salariales y laborales de sus actuales empleados.

A principios de 2011, Iberia, con una plantilla de mil 500 aeronautas, 16 mil trabajadores de tierra y unos cinco mil tripulantes de cabina, se fusionó con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...