Internacionales

Bajas temperaturas provocan fugas de agua en Fukushima

La devastada planta nuclear japonesa registró este lunes 14 fugas de agua descontaminada de sus tuberías de reciclaje

Fuga de agua contaminada en Fukushima
Bajas temperaturas provocan fugas de agua en Fukushima. | Internet

Redacción Central |

La devastada planta nuclear japonesa registró este lunes 14 fugas de agua descontaminada de sus tuberías de reciclaje

La arrasada planta nuclear de Fukushima registró este lunes 14 fugas de agua descontaminada de sus tuberías de reciclaje a causa de las bajas temperaturas que afectaron a Japón, las que descendieron a ocho grados centígrados bajo cero.

La compañía propietaria, la Tokio Electric Power (TEPCO), declaró que las cañerías del sistema de reciclaje de la planta se hallaron congeladas por las bajas temperaturas, lo que conllevó a la detención del bombeo en un reactor de Fukushima al registrar la fuga de unos 40 litros de agua descontaminada.

Explicó que al divisar los escapes, TEPCO duplicó los controles permanentes del sistema para resguardar los conductos del frío con materiales aislantes o calefactores si fuera necesario.

El gobierno nipón y TEPCO declararon a mediados de diciembre de 2011 que los tres reactores dañados en Fukushima están en parada fría, con temperaturas por debajo de los 100 grados centígrados.

Advirtieron además que llevará años cerrar definitivamente los reactores en la central, colapsada después del sismo y posterior tsumani del 11 de marzo de 2011.

Hace una semana, la empresa propietaria notificó que el volumen de sustancias radiactivas en Fukushima creció ligeramente por el aumento en las labores de limpieza de escombros.

A mediados de este mes, el volumen de material radiactivo emitido por la central fue de 70 millones de becquereles por hora, frente a los 60 millones de diciembre, cifra inferior a los 800 mil millones de becquereles por hora contados al momento del accidente nuclear.

La crisis de Fukushima Daiichi obligó a la administración a evacuar a cerca de 80 mil personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta y causó graves daños en la ganadería, la pesca y la industria asentadas en la zona.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar