Internacionales

Ocho países africanos en riesgo de hambruna

Unicef cifra en un millón el número de niños que sufren riesgo inminente de desnutrición

Redacción Central |


Unicef cifra en un millón el número de niños que sufren riesgo inminente de desnutrición

Desde hace meses, organizaciones de asistencia humanitaria vienen alertando acerca de la inminente hambruna que podría azotar la región africana conocida como Sahel, ubicada en la zona de transición entre el desierto del Sáhara, al norte, y las sabanas, al sur.

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, advirtió de que es necesario actuar ya en la zona «No podemos esperar hasta que la gente esté famélica para empezar a actuar, el mundo debe moverse inmediatamente para evitar una crisis alimentaria a gran escala», informa Efe.

Unicef cifra en un millón el número de niños que sufren riesgo inminente de desnutrición si la comunidad internacional no se moviliza, siendo los países más afectados Níger, Mauritania, Mali y Chad, pero también la preocupación se ha trasladado también a Burkina Faso y Senegal, y a las regiones norteñas de Camerún y Nigeria.

Mientras un informe reciente realizado por Intermón Oxfam y Save The Children señala que, si la respuesta internacional a la crisis humanitaria de Somalia, Kenia y Etiopía hubiese llegado a tiempo, se habrían evitado miles de muertes.

Por su parte Naciones Unidas declaró oficialmente la hambruna en el Cuerno de África el pasado agosto, pero ya meses antes las ONG habían dado la alerta, por lo que esa demora, que se elevó a seis meses, a la hora de reaccionar tuvo consecuencias nefastas: más de 50.000 personas murieron en la región entre abril y agosto del año pasado, la mitad de ellos niños menores de 5 años.

Además del cambio climático son causa de la hambruna, la persistencia del latifundio y la extranjerización creciente de las tierras, un ejemplo es el gobierno de Senegal que ha entregado millones de hectáreas a transnacionales a precios irrisorios, sin que la actividad de estos consorcios asegure algún tipo de seguridad alimentaria para los habitantes de su país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar