Internacionales

Foro Social Mundial repudia bloqueo contra Cuba y ocupación a Islas Malvinas

El evento, que inició el pasado martes y cuya clausura se realizará este domingo, ha estado dedicado a la preparación de la Cumbre de los Pueblos a celebrarse en junio en Río de Janeiro

Foro Social Mundial
Foro Social Mundial. | Internet

Redacción Central |

El evento, que inició el pasado martes y cuya clausura se realizará este domingo, ha estado dedicado a la preparación de la Cumbre de los Pueblos a celebrarse en junio en Río de Janeiro

Las organizaciones que participan en el Foro Social Mundial (FSM) celebrado en la ciudad brasileña de Porto Alegre repudiaron este sábado «la ocupación ilegal de las islas Malvinas por Inglaterra y el criminal bloqueo contra Cuba, que completa 50 años».

Un comunicado difundido por la Asamblea de los Movimientos Sociales del FSM expresó una oposición firme contra «la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y las torturas y la ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte) en Libia y Afganistán».

Además del rechazo común entre esas organizaciones, el texto manifiesta de forma contundente su «solidaridad» con «los cinco cubanos presos ilegalmente en Estados Unidos».

Los movimientos destacaron en el comunicado el respaldo a los grupos sociales que se mantienen en lucha en todo el mundo para enaltecer sus diferentes causas.

Denunciaron también «el proceso de colonización y militarización que vive el continente africano» y criticaron «la criminalización» que viven algunos movimientos sociales, al tiempo que invitaron a abogar por «la eliminación completa de todas las armas nucleares» que existan en el orbe.

El FSM que inició el pasado martes y cuya clausura se realizará este domingo, ha estado dedicado a la preparación de la Cumbre de los Pueblos a celebrarse en junio en Rio de Janeiro.

Esa próxima cita se realizará paralela a la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20 en la que participarán decenas de Jefes de Estado y de Gobierno.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar