Internacionales

Aumentan las tarifas del transporte público en Chile

La subida de las tarifas constituye la décima durante la administración de Sebastián Piñera

Aumentan tarifas del transporte público en Chile.
Aumentan tarifas del transporte público en Chile. | Internet

Redacción Central |

La subida de las tarifas constituye la décima durante la administración de Sebastián Piñera

Las tarifas del transporte público en Chile sufrirán una nueva subida a partir del próximo martes, lo que constituye la décima durante la administración de Sebastián Piñera.

Con la medida se pretende disminuir el déficit financiero del sistema proyectado para 2012, según informó un panel de asesores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El alza situará las tarifas del Metro en 660 pesos en el horario de mayor demanda de pasajeros, monto equivalente a 1,37 dólares aproximadamente, de acuerdo con la actual tasa cambiaria.

En tanto, el denominado Transantiago (buses de la región Metropolitana) subirán de igual modo las tarifas, justo a sólo dos meses del último incremento de precios, que se puso en vigor en el cierre de noviembre último.

En ese momento el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, justificó la decisión por los aumentos en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), al tipo de cambio y a la subida del precio del petróleo.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, los chilenos están obligados a endeudarse de por vida para poder trasladarse al trabajo o para adquirir alimentos y otros bienes esenciales.

Hay que apretar a quienes tienen un negocio garantizado, que son las grandes empresas, cuyos patrimonios han crecido de forma gigantesca, opinan parlamentarios de la oposición y organizaciones sociales.

Unos 2,3 millones de personas utilizan diariamente el tren subterráneo y los buses urbanos en Chile, donde las tarifas de la locomoción colectiva están consideradas entre las más altas del mundo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Prensa Latina)

también te puede interesar