Internacionales

Agricultores de Guatemala exigen al gobierno reactivar el campo

Piden facilitar el acceso a la tierra

Redacción Central |


Piden facilitar el acceso a la tierra

Un conglomerado de organizaciones campesinas, que agrupan a unos 300 mil habitantes de las comunidades del campo, presentaron al gobierno 21 medidas en política agrícola para la reactivación del área rural de Guatemala.

Sus planteamientos pasan por la creación de una procuraduría agraria, principalmente para proporcionar asistencia técnica y asesoría a los campesinos, así como facilitar el acceso a la tierra.

Igualmente, solicitan crear un impuesto a las propiedades agrícolas mayores de una extensión determinada y dotar de un mayor presupuesto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Entre las peticiones también está crear un mecanismo para articular la institucionalidad y política agropecuaria y agraria del país y un subsidio para el arrendamiento de la tierra.

Incluyen iniciar un intensivo programa de entrega de instrumentos de labranza a las familias campesinas, impulsar la agricultura agroecológica y la reforestación.

Eliminar los desalojos ilegales, una deducción de hasta el 75 por ciento de la deuda agraria y aprobar la Ley de Desarrollo Rural para impulsar una política integral son otras de las exigencias.

Al propio tiempo, pide la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala para acabar con los abusos cometidos por las empresas contra las comunidades indígenas y campesinas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar