Internacionales

Ollanta Humala sostiene aprobación mayoritaria

El presidente peruano disfruta de aceptación mayoritaria en la población por los programas sociales

Redacción Central |

El presidente peruano disfruta de aceptación mayoritaria en la población por los programas sociales

El presidente peruano Ollanta Humala disfruta de una aceptación mayoritaria en la población como resultado, en gran medida, de los programas sociales que tiene en agenda, mientras que el pequeño grupo que lo desaprueba se respalda en que todavía no ha cumplido sus promesas.

Los resultados de una encuesta realizada por la empresa privada CPI constituyen un claro reflejo de esta situación, la cual arrojó que el 54,5% aprueba la gestión del mandatario y que existe un 29,9% de la población que lo desaprueba.

El aval ciudadano al desempeño del mandatario declinó respecto a una medición similar de noviembre pasado, que lo situaba en 54.5%, aunque el director de CPI, Manuel Saavedra, considera que la tendencia es ascendente.

El empresario apuntó que Humala tiene mejor posición, a seis meses de asumir el cargo, que sus antecesores Alan García (2006-11) y Alejandro Toledo (2001-06), con un tiempo similar de administración.

Al cumplir un semestre en funciones, García tenía una aprobación de 45,3 %, ligeramente menor que su desaprobación (45,6), y Toledo había caído a 30,6%, con una superior de casi el doble (62,4).

El principal motivo de la aprobación de Humala, según el sondeo, es el desarrollo de programas sociales (28,4 %), el aumento al sueldo mínimo (13,4%), la estabilidad económica (10,7%) y el apoyo a los más necesitados (10,2%).

Entre los defectos que atribuyen al mandatario quienes lo desaprueban, el primero es que no cumple sus promesas (17,1%), y siguen la creencia de que hay corrupción en el entorno del gobierno o esta no es compartida (13,9%) y no ha cumplido la promesa electoral de bajar el precio del gas doméstico (10,7%).

De otro lado, la encuesta de CPI consigna una caída de la aprobación del Congreso de la República, que tiene solo 24,5%, y del Poder Judicial, que alcanza a 21,5%.

Como en otras encuestas, resalta el nivel de aprobación de Nadine Heredia, esposa del presidente Humala y quien tiene 59,4% de aval ciudadano.

Por otra parte, es abrumadoramente mayoritaria la percepción de que no hay cambios significativos en la economía bajo el gobierno de Humala, pues 71,4% cree que la situación económica del país se mantiene igual y 74,4% piensa lo mismo de la situación de los hogares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar