Internacionales

Estudiantes chilenos rechazan cancelación de matrículas

Los alumnos tomaron este jueves un centro de enseñanza media en rechazo también a las acusaciones infundadas contra las alumnas por el alcalde Pedro Sabat

Protesta contra el gobierno
Estudiantes chilenos retomaron este jueves un centro de enseñanza media con el fin de rechazar la cancelación de matrículas de alumnos que participaron en movilizaciones contra el gobierno en 2011. | Internet

Redacción Central |

Los alumnos tomaron este jueves un centro de enseñanza media en rechazo también a las acusaciones infundadas contra las alumnas por el alcalde Pedro Sabat

Estudiantes chilenos retomaron este jueves un centro de enseñanza media con el fin de rechazar la cancelación de matrículas de alumnos que participaron en movilizaciones contra el gobierno en 2011.

La acción, en el Internado Nacional Femenino de la comuna capitalina de Ñuñoa, también se realizó debido a las acusaciones infundadas contra las alumnas por el edil, Pedro Sabat, quien semanas atrás utilizó un lenguaje y un tono inapropiados para su cargo.

El alcalde insistió en acusar a las adolescentes de intercambiar favores sexuales por dinero y drogas durante los meses que mantuvieron el colegio ocupado el pasado año.

Se refirió a las estudiantes como «tontitas utilizadas por el Partido Comunista y el movimiento amplio de izquierda» y a la toma de la institución docente la calificó de «puterío».

Aunque luego Sabat se excusó públicamente por los epítetos, no se retractó de las acusaciones, ante lo cual se querellaron padres, maestros y alumnos.

También el Colegio Nacional de Profesores interpuso una querella contra el edil por «injurias graves con publicidad».

«Aquí hay un proceder que ha transgredido convenios internacionales y garantías constitucionales del derecho a la educación, es inaceptable en la forma en que el alcalde se ha desempeñado y abusado de su cargo», comentó al respecto el presidente del gremio magisterial, Jaime Gajardo.

Los despidos de docentes y cancelaciones de matrículas de estudiantes son interpretados en el escenario doméstico chileno como castigo a los participantes en actos de protesta contra el excluyente modelo educacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar