Internacionales

Cristina Fernández reclamó a Londres soberanía sobre las Malvinas

La presidenta argentina reasumió este miércoles sus funciones tras 20 días de licencia médica a raíz de una operación de tiroides

Cristina Fernández
La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó a Londres para que acepte conversar y negociar sobre la jurisdicción de las Islas Malvinas. | Internet

Redacción Central |

La presidenta argentina reasumió este miércoles sus funciones tras 20 días de licencia médica a raíz de una operación de tiroides

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó a Londres para que acepte conversar y negociar sobre la jurisdicción de las Islas Malvinas.

Durante el acto público por el retorno de la mandataria al frente del Ejecutivo, Fernández advirtió que insistirá «con rigurosidad jurídica y diplomática», y seguirá recabando apoyos para que se cumpla la resolución de la ONU de sentarse a dialogar sobre esa cuestión.

Tras 20 días de licencia médica a raíz de una operación de tiroides, la presidenta reasumió este miércoles sus funciones y aseguró que continuará la batalla ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, al igual que criticó al gobierno británico por la escalada diplomática de las últimas semanas.

Según Fernández, el reclamo de soberanía sobre las Malvinas abarca también la defensa de los recursos naturales porque Reino Unido «está depredando nuestro petróleo y nuestra pesca».

La viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) arremetió contra declaraciones recientes del primer ministro británico, David Cameron, quien calificó a Buenos Aires de colonialista por su reclamo.

Para la gobernante, «cuando se dicen estas cosas es porque no se tienen razones ni argumentos», al tiempo que comentó que aunque existe la tentación de contestar, lo mejor es evitarlo.

El diferendo entre Buenos Aires y Londres data de 1833 y cobró fuerza en diciembre pasado cuando varios gobiernos suramericanos prohibieron la entrada a sus puertos a buques con bandera de las Falkland (Malvinas).

Fernández anunció que próximamente se hará público el Informe Rattenbach, investigación sobre la guerra por ese archipiélago que ganó Reino Unido en 1982.

En opinión de la jefa de Estado, de 58 años de edad, esa contienda bélica que enfrentó a británicos y argentinos fue un acto «suicida para chicos que no estaban preparados».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar