Internacionales

Conflicto de intereses empantana proyecto judicial en la Asamblea Nacional panameña

Poco entendimiento entre diputados oficialistas y de oposición caracterizan los debates sobre un proyecto de ley que promueve la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia

Redacción Central |

Poco entendimiento entre diputados oficialistas y de oposición caracterizan los debates sobre un proyecto de ley que promueve la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia

Los debates sobre un proyecto de ley que promueve la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han caracterizado por el poco entendimiento entre diputados oficialistas y de oposición, lo cual tiene detenido el inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Panamá

Legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñista advirtieron que Cambio Democrático (CD) pretende lograr que la iniciativa sea acordada debido al interés de nombrar a tres jueces que les posibilitaría el control del Poder Judicial a su líder, el presidente Ricardo Martinelli.

Los diputados José Blandón, del panameñismo, y Leandro Ávila, del PRD, hicieron esas denuncias en el pleno legislativo. Este último alertó que un solo magistrado puede quitarle la curul a los diputados por la forma en que está redactado el proyecto.

La discusión empezó la víspera en el pleno cuando la dirección de la Asamblea, dominada por CD, intentó poner como primer punto de debate de la agenda el proyecto 402 que adecua el funcionamiento de la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

El diputado José Isabel Blandón presentó una propuesta para bajar el debate, pero la idea no prosperó y el oficialismo con su mayoría simple se impuso y lo más probable es que el tema sea el primero de la lista.

La discusión fue muy acalorada y esa seguirá siendo, al parecer, la característica de la jornada de este miércoles.

Fuera del hemiciclo, dirigentes del Partido Popular rechazaron la aprobación de la Sala Quinta al considerarla inconstitucional y porque con ella solo se busca aumentar el control del presidente Martinelli sobre la Corte Suprema de Justicia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar