Internacionales

Nuevo allanamiento violento contra comunidad mapuche en Chile

Los Carabineros irrumpieron con blindados y camionetas en la comunidad "José Guiñón"

Violencia
La policía de Carabineros realizó este martes un nuevo allanamiento violento contra una comunidad mapuche de la región de La Araucanía, al sur de la capital chilena, denunciaron representantes indígenas mediante redes sociales. | Internet

Redacción Central |

Los Carabineros irrumpieron con blindados y camionetas en la comunidad «José Guiñón»

La policía de Carabineros realizó este martes un nuevo allanamiento violento contra una comunidad mapuche de la región de La Araucanía, al sur de la capital chilena, denunciaron representantes indígenas mediante redes sociales.

Las fuerzas especiales de la policía uniformada irrumpieron con blindados y camionetas en la comunidad «José Guiñón», de la municipalidad de Ercilla, que provocó una situación de pánico y terror por el uso de armas de grueso calibre, manifestó el comunicador mapuche Richard Curinao.

El 20 de enero, la Policía Militarizada realizó una operación similar en esta comunidad, en la cual se lanzaron gases lacrimógenos y disparos con balines, según denunció el portavoz mapuche Juan Levipán.

La presidenta de la comunidad mapuche de José Guinón, Carola Marileo, había informado que Carabineros atacaron a los indígenas para detener a Luis Marileo, un joven de 18 años de edad acusado de robo.

En esa ocasión, el general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, dijo que el procedimiento de detención «fue limpio» y negó haber usado bombas lacrimógenas.

Recientemente, un tribunal chileno prohibió a Carabineros utilizar gases lacrimógenos en allanamientos a comunidades mapuches.

Los enfrentamientos en esa región se han recrudecido en las últimas tres semanas, cuando se produjeron varios incendios que asolaron a la Araucanía los primeros días del año y que causaron la muerte de siete brigadistas.

Tras este hecho, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche, de estar detrás del desastre.

Ante estas acusaciones, los mapuches interpusieron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago (capital), porque está «en peligro la libertad y seguridad individual de todos» los indígenas.

En la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, los mapuches se enfrentan desde la década de los noventa a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...