Internacionales

Emergencia ambiental por derrame de crudo en Colombia

El combustible se derramó sobre las aguas de la quebrada Las Damas y afectó también las del río Magdalena

Accidente
Un vehículo tanque derramó este martes accidentalmente al menos cinco mil galones de aceite combustible para motores de los 11 200 que transportaba, sobre las aguas de la quebrada Las Damas, en el departamento colombiano de Huila. | telesurtv.net

Redacción Central |

El combustible se derramó sobre las aguas de la quebrada Las Damas y afectó también las del río Magdalena

Un vehículo tanque derramó este martes accidentalmente al menos cinco mil galones de aceite combustible para motores de los 11 200 que transportaba, sobre las aguas de la quebrada Las Damas, en el departamento colombiano de Huila.

El combustible alcanzó a afectar las aguas del río Magdalena por lo que las autoridades locales declararon alerta roja para facilitar y agilizar el proceso de descontaminación, informó el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Rey Ariel Borbón.

De igual forma indicó que equipos especiales ya se encuentran en la zona para tratar de recoger el combustible y evitar que se siga esparciendo por el río.

Todas las comunidades aledañas al río Magdalena fueron alertadas para evitar el uso y consumo del agua contaminada.

«Estamos en la zona del percance, pero el llamado es para pescadores, empresarios de la piscicultura, habitantes y trabajadores del río Magdalena para que entre todos cooperemos en una solución que impida la contaminación general con el combustible que es altamente contaminante, en estos casos se debe mantener la vigilancia permanente», indico Nelson José Santander, director territorial de la CAM.

Según un reporte policial, el accidente que no dejó víctimas humanas, ocurrió cuando el vehículo que transportaba el carburante perdió los frenos.

El combustible era llevado desde la capital huilense, Neiva hacia la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá (oeste).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar