Internacionales

Ecuador combatirá el tráfico ilícito de su patrimonio

En el último año recuperó 600 piezas robadas

Redacción Central |

En el último año recuperó 600 piezas robadas

El gobierno ecuatoriano se dispone a reforzar el combate contra el tráfico ilícito del patrimonio tras recuperar en el último año 600 piezas que habían sido sustraídas en el país.

Del total de objetos rescatados, 393 permanecían en el territorio nacional y 234 fueron extraditados desde Estados Unidos, Italia, Dinamarca y Argentina, de acuerdo con un informe del Ministerio Coordinador de Patrimonio publicado en su página digital.

Estas operaciones fueron posibles por la creación de una comisión nacional y la realización de operaciones conjuntas entre diversas instituciones del Estado, que anunciaron una campaña para la defensa de los bienes culturales.

La titular del ministerio, María Fernanda Espinosa, señaló que durante los últimos 20 años se perdieron los juicios contra los autores de este delito, ante la falta de coordinación en el Estado.

El gobierno ecuatoriano emprende un trabajo multisectorial para el rescate del patrimonio material e inmaterial de la nación, que contempla el financiamiento de proyectos integrales para recuperar la memoria histórica y generar puestos de trabajo.

También se impulsa el programa S.O.S. Patrimonio para el rescate de edificios en peligro de destrucción, mediante un fondo de subvenciones y créditos blandos a los gobiernos locales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar