Internacionales

Cerca de 60 víctimas dejó doble atentado en Irak

Al menos 20 fallecidos dejó un doble atentado con carros bomba en Bagdad

Atentado en Irak
Al menos 20 muertos y 38 heridos dejó este martes un doble atentado con carros bomba en Bagdad, un día después de varios ataques letales en ciudades del norte de Irak. | Internet

Redacción Central |

Al menos 20 fallecidos dejó un doble atentado con carros bomba en Bagdad

Al menos 20 muertos y 38 heridos dejó este martes un doble atentado con carros bomba en Bagdad, un día después de varios ataques letales en ciudades del norte de Irak.

Una primera explosión alcanzó a un grupo de trabajadores que se encontraban desde temprano para ser contratados en Ciudad Sadr, un barrio de mayoría chiita en el noreste de Bagdad, según relataron testigos y fuerzas de seguridad.

Media hora después se escuchó la deflagración de otro automóvil en una transitada rotonda y fuera de una panadería situada a tres kilómetros de la primera, con un saldo general de 10 fallecidos y 38 lesionados, según el Ministerio del Interior iraquí.

Por su lado, fuentes de la cartera de Salud y socorristas aseguraron que la cifra de decesos posiblemente superó los 20, aunque coincidió en un estimado similar en cuanto a lesionados, entre los que hay dos mujeres y un niño.

Irak ha registrado una espiral de violencia preocupante en lo que va de 2012, pues a mediados de mes un potente ataque con bomba en la ciudad sureña de Basora provocó la muerte de al menos 50 peregrinos chiitas y heridas a más de 100, durante una celebración religiosa.

Estimados oficiales refieren que más de 170 personas, incluidos policías, perdieron la vida en el país desde que las tropas estadounidenses pusieron fin a mediados de diciembre a casi nueve años de ocupación.

Los casos más recientes de violencia sectaria, que ayer incluyó la muerte de un policía en un tiroteo en la norteña Mosul y de un jefe paramilitar sunnita (de los Consejos Sahwa) en Kirkuk, parecen asociados a la crisis política gubernamental entre sunnitas y chiitas.

El origen más inmediato está en una orden de arresto emitida contra el vicepresidente sunnita, Tareq Al-Hashemi, y la destitución del viceprimer ministro sunnita Hamid Al-Mutlaq, a raíz de maniobras del primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar