Internacionales

Al menos 3390 asesinatos en Guatemala durante 2011

Los instrumentos más utilizados para cometer los crímenes fueron las armas de fuego, con las cuales se contabilizó el 86,58 por ciento

Escena del crime
| Internet

Redacción Central |

Los instrumentos más utilizados para cometer los crímenes fueron las armas de fuego, con las cuales se contabilizó el 86,58 por ciento

El número de asesinatos en el 2011 en Guatemala llegó a 3309, lo que representa el 3,29 por ciento por encima del año anterior, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Dicha organización, dedicada a monitorear mensualmente la situación de violencia en la nación centroamericana, agregó que del total de víctimas, 2815 fueron hombres y 431 mujeres, en tanto menores de edad sumaron 47 varones y 16 hembras.

El texto destaca la explosión de una bomba incendiaria en un ómnibus de pasajeros en la capital de Guatemala y la matanza de 27 jornaleros en una finca del norteño departamento de Petén, acción achacada a la banda del narcotráfico Los Zetas.

Según los datos del GAM, los instrumentos por excelencia utilizados para cometer los crímenes registrados en el pasado año fueron las armas de fuego, con las cuales se contabilizó el 86,58 por ciento.

Al número de víctimas mortales de manera violenta se le agrega la cantidad de personas heridas a lo largo del año, cuando se reportaron 1033 hombres, 239 mujeres, 21 niñas y 37 niños, para un total de 1330, señala la agrupación.

El GAM enfatizó en la crueldad con la cual se cometen los homicidios, pues muchos son los casos de torturas y desmembramiento de las víctimas.

De los 22 departamentos del país el de Guatemala, donde se asienta la capital, siguió la tendencia de ser el más violento al cometerse 1460 de los asesinatos.

Por profesiones, la más vulnerable a la acción de los criminales en el año fue la de comerciante, con 123 muertos, seguida por los conductores de ómnibus de pasajeros con 91.

Ligado a los decesos de choferes del transporte colectivo se encuentran los asaltos a los vehículos que provocan víctimas y 2011 cerró con 116, de las cuales 39 fueron mortales.

Respecto a los secuestros, el GAM asevera haber observado una reducción respecto a 2010 (de 103 a 85), pero toma en cuenta que en muchísimas ocasiones no hay denuncias por las amenazas recibidas de parte de los perpetradores.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar