Internacionales

Acusan ante tribunales a ex oficial de la CIA que confesó uso de tortura en cárceles estadounidenses

Enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión

CIA
Un ex oficial de la CIA quien públicamente confirmó el ahogo simulado al supuesto operador de Al Qaeda, Abu Zubaydah, fue acusado este lunes de filtrar información clasificada a periodistas, incluyendo la identidad de dos oficiales de la CIA. | Internet

Redacción Central |

Enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión

Un ex oficial de la CIA quien públicamente confirmó el ahogo simulado al supuesto operador de Al Qaeda, Abu Zubaydah, fue acusado este lunes de filtrar información clasificada a periodistas, incluyendo la identidad de dos oficiales de la CIA.

John Kiriakou, quien sirvió para la CIA entre 1990 y 2004, fue acusado de violar una ley que hace ilegal revelar la identidad del agente encubierto, de filtrar información y presuntamente mentir a una junta de revisión de publicaciones de la CIA, dijo el departamento.

El ex oficial enfrenta hasta 20 años si es declarado culpable de todos los cargos.

«Salvaguardando la información clasificada, incluyendo las identidades de los oficiales de la CIA involucrados en «operaciones sensibles», es crítico mantener a nuestros oficiales de inteligencia seguros y proteger nuestra seguridad nacional», dijo el Fiscal General Eric Holder.

Kiriakou apareció en público por primera en una entrevista con la ABC News en diciembre 2007 en la cual se convirtió en el primer oficial estadounidense en describir el ahogo simulado fr Abu Zubaydah, una forma de ahogamiento ampliamente considerado como tortura.

«Dada la naturaleza «sensible» de muchas de nuestras operaciones en la agencia y los riesgos que pedimos que tomen nuestros empleados, el paso ilegal de secretos es un abuso de confianza que puede poner vidas en peligro.», dijo Petraeus.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar