Internacionales

Seguidores de Muammar Al Gaddafi toman control de Beni Walid

Los combatientes derrotaron a las milicias del llamado Consejo Nacional de Transición y asumieron el mando en esa localidad

Redacción Central |

Los combatientes derrotaron a las milicias del llamado Consejo Nacional de Transición y asumieron el mando en esa localidad

Combatientes leales al asesinado líder libio Muammar Al Gaddafi han tomado el control de la localidad de Beni Walid, a unos 200 kilómetros al sudeste de la capital Trípoli, tras unos combates con una milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT) en los que murieron unas cinco personas y decenas fueron heridas, informan las agencias occidentales.

«Los partidarios de Gaddafi controlan toda la ciudad de Bani Walid», afirmó por teléfono un responsable local, M’Barek al Fotmani, que se encuentra en una base de los ex rebeldes rodeada por los pro Gaddafi.

Cinco miembros del CNT, entre ellos el comandante de la brigada atacada, murieron en el asalto y unos treinta resultaron heridos, indicó Al Fotmani .

Un vecino de Beni Walid dijo que ambas partes utilizaron armamento pesado, incluyendo armas antitanque de 106 milímetros.

Otro testigo dijo que los combates se habían detenido, pero que los gadafistas controlaban el centro de la localidad, donde ondeaban banderas vedes, símbolo de lealtad a la administración derrocada el año anterior.

’Controlan la ciudad ahora. Están recorriendo la ciudad’, dijo el testigo, combatiente de la milicia 28 de Mayo que luchó contra los gadafistas.

Luego «tomaron el control de toda la ciudad», situada al suroeste de Trípoli, tras el ataque contra la base, cercada por los pro-Gadafi, que mostraban banderas verdes del antiguo régimen, según M’Barek al Fotmani.

«Los atacantes gritaban ¡Alá, Muamar, Libia y nada más!». Un día antes, habían distribuido volantes que decían: «Regresaremos pronto, vamos a sacar a las ratas», afirmó al Fotmani.

Según él, los heridos no pudieron ser evacuados porque las ambulancias no podían acercarse debido a los «francotiradores posicionados en la escuela y la mezquita» cercanas.

El portavoz del consejo local de Bani Walid, Mahmud el Werfelli, dijo que teme «una masacre».

«Hemos pedido la intervención del ejército pero el ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Transición nos traicionaron, nos dejaron entre la espada y la pared. Hace dos meses que les pedimos encontrar una solución».

Estos actos de violencia ocurren cuando el CNT enfrenta la crisis política más grave desde su llegada al poder gracias a la ayuda de la OTAN.

El domingo, su vicepresidente, Abdelhafidh Ghoga, tuvo que renunciar bajo presión de la calle. Ghoga fue agredido el jueves pasado por estudiantes furiosos en la universidad de Ghar Yunés, en Bengasi.

Retomar el control de la ciudad sería un desafío, porque tiene defensas naturales Cualquiera que se aproxime desde el norte tiene que descender un escarpado valle y luego ascender la otra ladera, dando ventaja a los defensores.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar