Internacionales

Decreta Unión Europea embargo petrolero contra Irán

Mahmoud Ahmadinejad calificó las medidas de Washington y la UE como inefectivas, injustas, ilegales y agresivas.

Mahmoud Ahmadinejad - Irán
Mahmoud Ahmadinejad calificó las medidas de Washington y la UE como inefectivas, injustas, ilegales y agresivas. | politicatandil

Redacción Central |

Mahmoud Ahmadinejad calificó las medidas de Washington y la UE como inefectivas, injustas, ilegales y agresivas.

Los países de la Unión Europea (UE) decretaron el lunes un embargo petrolero contra la nación persa, lo que representa una nueva acción con el objetivo de debilitar económicamente a Irán.

El acuerdo prohíbe la firma de nuevos convenios con la nación persa así como finalizar los contratos con el sector petrolero a partir del 1 de julio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tomaron la decisión tras superar las reticencias de Grecia con esa medida, que le afectará directamente por ser el país más dependiente del crudo iraní.

La prohibición afectará la importación, adquisición y transporte del petróleo y sus derivados, así como la financiación relacionada con esas actividades, señalan las conclusiones del grupo de los 27.

Los gobiernos de la UE acordaron también bloquear los activos del Banco Central iraní y prohibir el comercio en oro y metales preciosos con el organismo y dependencias públicas.

La congelación de cuentas y la prohibición de entrar a la UE a otros dirigentes de ese gobierno y a ocho empresas y entidades, figuran también dentro de las severas sanciones.

Lo anterior se suma a la ley adoptada por Estados Unidos para sancionar a instituciones financieras que mantengan negocios con el Banco Central de la República Islámica, el cual maneja los fondos del comercio de crudo.

La víspera, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó las medidas de Washington y la UE como inefectivas, injustas, ilegales y agresivas.

«Las sanciones ilegales impuestas por las potencias hegemónicas contra la República Islámica de Irán no han tenido impacto sobre los iraníes y nunca lo tendrán», subrayó el mandatario en una entrevista concedida al canal mexicano Televisa.

Afirmó Ahmadinejad que el programa nuclear del país persa «se ha convertido en un tema totalmente político» por interés de los enemigos de Teherán empeñados en derrocar al actual gobierno.

Añadió que Estados Unidos y sus aliados buscan un pretexto para detener el progreso de la nación iraní, porque intentan acaparar el control absoluto sobre Medio Oriente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar