Internacionales

Abierto a pruebas por Corte Centroamericana proceso a Costa Rica

Es el que se le sigue por los daños causados a nuestro Río San Juan

Río San Juan de Nicaragua
Es el que se le sigue por los daños causados a nuestro Río San Juan | el19digital

Redacción Central |

Es el que se le sigue por los daños causados a nuestro Río San Juan

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Francisco Darío Lobo, anunció que esa instancia abrió a pruebas por 20 días, a partir de este martes, el proceso judicial que se le sigue a Costa Rica por los daños ambientales provocados en el Río San Juan, producto de la carretera que ordenó construir el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

La decisión de abrir el caso, el cual fue iniciado por organizaciones ambientalistas contra el Estado de Costa Rica, fue tomada este lunes en corte plena por los magistrados de los distintos países integrantes de la CCJ, plazo en el cual los demandantes deben aportar los medios de prueba, dijo el magistrado Lobo.

El presidente de la Corte afirmó a la vez que, luego que el período de pruebas concluya, los magistrados convocarían inmediatamente a una audiencia pública donde las partes harían alegaciones, e inmediatamente después dictarían la sentencia del caso.

El presidente de la Corte explicó, además, que sobre las medidas cautelares dictadas recientemente por la Corte, les corresponde también a los demandantes manifestar por escrito al organismo judicial regional si encuentran dificultades para el cumplimiento de la resolución en materia de las medidas cautelares.

Sobre la posición tica de recurrir a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, para acusar a los magistrados de extralimitarse en sus funciones en la demanda contra Costa Rica, dijo que viajaron como Corte en pleno a Honduras para informar al presidente pro tempore del SICA, el mandatario Porfirio Lobo.

En ese sentido el magistrado agregó que este viernes pasado se entrevistaron con el gobernante de Honduras en su residencia en Tegucigalpa, para explicarle lo realizado por la Corte hasta el momento en torno a la demanda contra Costa Rica.

Le explicaron al mandatario hondureño que lo hecho hasta el momento era admitir la demanda, hacer la inspección, con lo cual ya los magistrados tenían conocimiento directo del caso dirigido por las organizaciones ambientalistas contra el gobierno costarricense.

Agregó que la informaron a Lobo que dictarían una sentencia conforme a derecho, y con la debida imparcialidad que siempre ha sido norma invariable de los magistrados.

Por otra parte, el Presidente de la Corte recordó que emplazó el 11 de enero al canciller costarricense, Enrique Castillo, a presentar pruebas en 24 horas de que los magistrados de la Corte estaban parcializados y politizados, pero no presentaron nada y el organismo mantendrá su imparcialidad y como tribunal, dictará sentencia en forma independiente.

Está en manos de los demandantes, o sea de las organizaciones ambientalistas, el presentar las pruebas y como no tenemos nada en contra de ninguna de las partes, emplazo nuevamente al canciller costarricense para que presente pruebas de que la Corte se ha extralimitado en sus funciones, puntualizó.

Por otra parte, le recordó al canciller costarricense que una cosa es lo que ellos creen y otra lo que está estipulado en los tratados regionales firmados por Costa Rica y que en ese sentido la Corte es competente para conocer del juicio impulsado por las organizaciones ambientalistas.

La autoridad de la Corte se la da el Protocolo de Tegucigalpa, que introdujo reforma a la carta de la Organización de Estados Centroamericano, ODECA, precisamente al artículo 12 que crea al máximo tribunal regional, que debe interpretar y aplicar todos los tratados en materia de integración, económicos, sociales y ambientales.

A la par, recordó que la Corte sólo está aplicando los tratados que han sido suscritos y ratificados por los seis Estados centroamericanos, y al decir por los seis Estados, queda incluida Costa Rica.

también te puede interesar