Internacionales

Liga Arabe, en sintonía con Estados Unidos y OTAN, pide a presidente sirio que deje el poder

En la reunión de cancilleres no se condenó a los grupos terroristas y Catar, junto al presidente de la Liga, pidió la intervención militar en Siria

Liga Arabe
Los cancilleres de la Liga Arabe, tras reunirse y analizar el informe de un grupo de observadores enviados a Siria, pidió al presidente de ese país, Bashar Al Asad que traspase sus poderes al vicepresidente para que "coopere con el gobierno de unidad, de forma que este pueda llevar a acabo su trabajo en el periodo transitorio". | Internet

Redacción Central |

En la reunión de cancilleres no se condenó a los grupos terroristas y Catar, junto al presidente de la Liga, pidió la intervención militar en Siria

Los cancilleres de la Liga Arabe, tras reunirse y analizar el informe de un grupo de observadores enviados a Siria, pidió al presidente de ese país, Bashar Al Asad que traspase sus poderes al vicepresidente para que «coopere con el gobierno de unidad, de forma que este pueda llevar a acabo su trabajo en el periodo transitorio».

La Liga Árabe, que no condenó los ataques de los grupos terroristas que han causado centeares de muertes en Siria, también pide a ese hipotético futuro gobierno que, en un plazo de tres meses cree una comisión que redacte una nueva constitución la cual será aprobada en referéndum.

Según la hoja de ruta acordada por la Liga se elaborará una nueva ley electoral en un plazo de seis meses, tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales, posteriormente el referéndum constitucional y finalmente elecciones legislativas.

Los ministros que, en definitiva coincidieron con Estados Unidos y la OTAN, afirmaron que a través del informe suministrado por la misión constataron el «avance parcial» en el cumplimiento de «algunos compromisos» por parte del Gobierno sirio.

El secretario general de la Liga Árabe y el Primer Ministro de Qatar pidieron una cita con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir apoyo a lo que calificaron como la iniciativa árabe con respecto a Siria.

Wannous indicó además que «entre otras cosas se habló del envió de tropas árabes a Siria y la mayoría de los países rechazaron esta propuesta».

El canciller de Argelia rechazó la tendencia de ir al Consejo de Seguridad de la ONU a pedir ayuda y apoyo a la iniciativa árabe asegurando que «este caso es un caso árabe y debe ser solucionado entre los países árabes» .

Por el momento, no ha habido una reacción oficial por parte de Siria con respecto a estas conclusiones alcanzadas por la Liga Árabe. Sin embargo, «a nivel popular hubo un gran rechazo a esta propuesta especialmente del traspaso del poder por parte del presidente Bashar Al Assad a su vicepresidente.

La oposición nacional rechaza por completo la tendencia de ir al Consejo de Seguridad de la ONU o internacionalizar el caso de Siria a diferencia de la oposición residente en el extranjero y representada por el llamado Consejo Nacional sirio formado en Estambul.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar