Internacionales

Chilenos rechazan ataques a Cuba de su gobierno, Estados Unidos y España

Asociación Cultural "José Martí" se refiere a la campaña mediática para originada a partir del fallecimiento por enfermedad de un preso común al cual quieren convertir en detenido político

Chile - Cuba
La Asociación Cultural José Martí en Chile condenó este domingo la actual campaña difamatoria contra Cuba que considera enfilada a destruir la obra de justicia social iniciada el 1 de enero de 1959. | Internet

Redacción Central |

Asociación Cultural «José Martí» se refiere a la campaña mediática para  originada a partir del fallecimiento por enfermedad de un preso común al cual quieren convertir en detenido político

La Asociación Cultural José Martí en Chile condenó este domingo la actual campaña difamatoria contra Cuba que considera enfilada a destruir la obra de justicia social iniciada el 1 de enero de 1959.

Perteneciente al Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, la agrupación rechazóm a través de un comunicado público, las declaraciones de Estados Unidos, España y Chile en el contexto de la nueva ofensiva distorsionadora, originada tras la muerte por enfermedad de un recluso común.

Wilmar Villar no era disidente ni estaba en huelga de hambre. Como ciudadano cubano recibió todas las atenciones necesarias de excelencia que caracterizan a la medicina de ese hermano país para impedir el desenlace fatal, resultado de un fallo multiorgánico, subrayó la nota.

Además de aludir al extenso historial de Estados Unidos y España en cuanto a transgresiones de los derechos humanos, la Asociación impugnó en particular los pronunciamientos del vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick.

Nos parece de un descaro brutal que el actual gobierno chileno pretenda dar lecciones de derechos humanos a Cuba, remarcó la declaración.

«No tienen autoridad moral», añadió, «los mismos que hoy reprimen brutalmente la movilización de los estudiantes y otros actores sociales de nuestro pueblo, los que elaboran leyes para criminalizar cualquier intento de rebeldía y los que pretenden acabar con las demandas históricas del pueblo mapuche».

A pesar del criminal bloqueo, Cuba continuará trabajando para elevar los niveles de justicia social ya conquistados, niveles todavía inalcanzables para muchos países del mundo, Chile entre ellos, realzó la citada colectividad, con sede en la centrosureña ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

Por su parte Esteban Silva, presidente del Partido del Socialismo Allendista, también criticó la postura del Gobierno de su país en relación con Cuba.

«Es muy hipócrita pues manifiesta preocupación por los derechos humanos en Cuba, mientras que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo mapuche», aseveró.

también te puede interesar