Internacionales

Solicitan a Corte Internacional investigar el asesinato del Muammar al Gadafi

La referida instancia judicial argumentó que era necesario conceder cinco meses de plazo para ver si las actuales autoridades libias pueden resolver el caso

Asesinato del Muammar al Gadafi
Solicitan a Corte Internacional investigar el asesinato del Muammar al Gadafi. | Internet

Redacción Central |

La referida instancia judicial argumentó que era necesario conceder cinco meses de plazo para ver si las actuales autoridades libias pueden resolver el caso

El representante legal de la hija de Muammar al Gadafi presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) la solicitud de investigar el asesinato del mandatario libio, informó el canal de televisión Russia Today (RT).

Nick Kauman, israelí contratado por Aisha Gadafi por sus servicios jurídicos, manifestó al RT que trasladó una solicitud al procurador principal de la CPI, órgano que reconoció en un marco público que la muerte de Gadafi quedaba tipificada como un crimen de guerra.

El letrado señaló que en respuesta a su solicitud, la referida instancia judicial argumentó que era necesario conceder cinco meses de plazo para ver si las actuales autoridades libias pueden resolver el caso, para sólo entonces analizar que se puede hacer.

La CPI alegó también la posibilidad de regirse por el principio complementario, es decir, si las autoridades pueden realizar la investigación, se les concede esa oportunidad, pero Kauman estima que en Libia no existe ni la voluntad ni la capacidad para hacerlo.

El abogado israelí destaca, sobre todo, que la investigación del asesinato de Gadafi es una operación compleja que debió iniciarse el mismo día del crimen o cuando más en el transcurso de una semana, pues no se trata de un hecho que pueda postergarse durante meses.

Para la pesquisa es necesario tomar muestras del lugar de los hechos y declaraciones a testigos, efectuar pruebas balísticas y de otro tipo, e incluso una autopsia del cadáver del líder libio, subrayó.

Cabe recordar que la CPI tiene todas las condiciones para haber iniciado hace mucho tiempo la indagación, pues se da por sentado que cuenta con los mejores criminalistas del orbe, afirmó Kauman.

Sin embargo, comparó, las dos órdenes de arresto por supuestos crímenes de guerra emitidas contra el dirigente libio fueron aprobadas de inmediato por la CPI, aún cuando se carecían de todos los argumentos para hacerlo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar