Internacionales

Enviados de la ONU valoran de graves acontecimientos del 30-S en Ecuador

El presidente ecuatoriano reclamó una investigación acerca de la sublevación policial y la intentona golpista contra el gobierno constitucional en esa fecha

Acontecimientos del 30-S en Ecuador
Enviados de la ONU valoran de graves acontecimientos del 30-S en Ecuador. | Internet

Redacción Central |

El presidente ecuatoriano reclamó una investigación acerca de la sublevación policial y la intentona golpista contra el gobierno constitucional en esa fecha

La misión especial de las Naciones Unidas, presidida por el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández, calificó de graves los acontecimientos sufridos en Ecuador el 30 de septiembre (30-S) de 2010 para la estabilidad de la democracia en el país suramericano.

Correa, en una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reclamó una investigación acerca de la sublevación policial y la intentona golpista contra el gobierno constitucional en esa fecha, que ocasionó al menos seis muertos y 250 heridos.

El enviado del organismo internacional señaló su complacencia por el encuentro con el presidente ecuatoriano la víspera y anunció que mañana presentarán un comunicado de prensa sobre sus pesquisas preliminares.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, la reunión con Correa resultó muy abierta y transparente al igual que con el resto de los interlocutores.

La comitiva, integrada también por Emilio Temburi, confirmó la realización de entrevistas con idénticos objetivos en la sede de la Asamblea Nacional, donde dialogó con diputados de diversas organizaciones políticas para poder establecer sus conclusiones.

«Hemos hecho un esfuerzo en estos tres días de encontrarnos con la máxima cantidad de personas y representantes de instituciones que han estado en el centro de estos acontecimientos», apuntó Fernández.

Desde su arribo a Ecuador esta semana, los representantes de la ONU se entrevistaron con el canciller Ricardo Patiño, y con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en su interés de intercambiar con los principales actores institucionales, políticos y de la sociedad civil.

Esta misión internacional indagará si hubo o no intento de romper el orden constitucional, y si existe el mínimo indicio de que el Gobierno ha tratado de ocultar información o borrar alguna evidencia de aquel día.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar