Internacionales

Cientos de niños mueren a diario en el Cuerno de África

Producto de la hambruna, entre 100 y 200 infantes mueren diariamente

Niños en el Cuerno de África
Cientos de niños mueren a diario en el Cuerno de África. | Internet

Redacción Central |

Producto de la hambruna, entre 100 y 200 infantes mueren diariamente

Entre 100 y 200 niños mueren diariamente por hambruna en el Cuerno de África, producto de la sequía más fuerte en más de medio siglo.

La situación en la región ha empeorado y como resultado entre 35 mil y 65 mil niños fallecieron en el 2011, la mayoría de ellos menores de cinco años, no obstante las denuncias de las organizaciones internacionales.

Miles de niños hambrientos llegan al campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo ubicado en Kenia, huyendo de las tierras estériles que desde hace dos años causan estragos en el este de África.

Un médico del campamento, identificado como Christopher Karisa, destacó que el 35 por ciento de los niños menores de cinco años que logran sobrevivir presentan un cuadro de desnutrición severa.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) Oxam y Save the Children denuncian en el informe que recientemente presentaron, titulado A Dangerous Delay (Un peligroso retraso), que miles de esas muertes se podrían haber evitado si la comunidad internacional, los gobiernos y los organismos humanitarios hubiesen respondido antes y más rápidamente.

Según las ONG, «la magnitud de la muerte y el sufrimiento, así como el costo económico, podría haberse reducido si los sistemas de alerta temprana hubiesen desencadenado una respuesta más temprana y de mayor alcance».

A la falta de compromisos de gobiernos como los de Kenia y Etiopía, las ONG suman la lentitud de las agencias, debido a que «menospreciaron la situación porque pensaban que era un problema que ya habían atendido antes».

En cuanto a la tasa de desnutrición, la misma aumentó en Somalia del 16,4 por ciento al 36,4 por ciento. Al respecto, Save the Children informó que las familias de las zonas más afectadas están luchando con un tercio menos de alimentos, dinero y combustible de lo necesario para sobrevivir.

El director ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth, reiteró que los niños son los más afectados de la sequía y agregó que «no podemos permitir que esta situación grotesca continúe. El mundo sabe que es una emergencia pero la ignora hasta que ve en la televisión la imagen desesperada de miles de niños desnutridos».

(Redacción Central la Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar