Internacionales

Unión Europea estudia fecha de inicio de embargo petrolero contra Irán

Países como Italia, Francia y Grecia compran 13, 15 y 30 por ciento respectivamente, de su petróleo en la nación persa

Redacción Central |


Países como Italia, Francia y Grecia compran 13, 15 y 30 por ciento respectivamente, de su petróleo en la nación persa

La Unión Europea (UE) valora ejecutar a partir de julio próximo un embargo petrolero a Irán, no obstante la solicitud de Teherán a las naciones miembros del bloque a no alinearse a las decisiones de Washington.

Los cancilleres de los 27 países que integran el grupo regional convendrán posiblemente la próxima semana la entrada en vigor de la medida contra la nación persa, confirmaron fuentes diplomáticas.

Al interior de la UE existen diferencias: los países más dependientes del crudo iraní defienden el aplazamiento del embargo, pero otros abogan por su entrada en vigor lo antes posible.

Francia, uno de los promotores de la medida compra sólo tres por ciento de su petróleo en Irán; sin embargo, para Italia, España y Grecia, la importación es de 13, 15 y 30 por ciento, respectivamente.

Irán advirtió a la UE sobre los peligros de seguir ciegamente las políticas de Washington y afirmó que Estados Unidos quiere dejar a sus rivales «fuera del juego».

Los ciudadanos europeos esperan de sus dirigentes que tomen de forma independiente decisiones acordes con sus intereses nacionales, dijo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia IRNA.

En medio de la crisis financiera en la eurozona, la imposición de cualquier sanción agravará los problemas y los hundirá más en la recesión, opinó el representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Seyyed Mohammad Ali Khatibi.

Añadió que actualmente ciertas naciones europeas y compañías petroleras han prohibido compras de crudo de Irán en contra de su voluntad, debido a la presión de Estados Unidos e Israel.

Irán es en la actualidad el segundo productor de la OPEP y exporta cada día más de dos millones de barriles de crudo.

El gobierno de Teherán advirtió sobre la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con las sanciones contra sus ventas de crudo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar