Internacionales

Descenso histórico del río Paraguay por falta de lluvia

El afluente se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 20 años

Descenso del Río Paraguay
Descenso histórico del río Paraguay por falta de lluvia. | Internet

Redacción Central |

El afluente se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 20 años

La prolongada falta de lluvias en Paraguay ha provocado que el río homónimo se encuentre en su nivel más bajo en los últimos 20 años, publicaron medios de prensa.

El afluente, uno de los 40 ríos más largos del mundo y segundo de Sudamérica, tiene una longitud total de dos mil 625 kilómetros, de los cuales 537 corren exclusivamente por territorio paraguayo.

Datos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señalan que el pico mínimo en la Bahía de Asunción fue de 0,38 centímetros por encima del hidrógrafo, instrumento de medición.

El martes el río subió a 0,54 centímetros estacionado, debido a las lluvias caídas en los últimos días, indicó a la prensa el encargado de la gerencia de la ANNP, Víctor Morínigo.

Explicó también que la tendencia decreciente del río Paraguay seguirá debido a las escasas precipitaciones en las zonas altas.

Por su parte, el director del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz, señaló que la situación es atípica y reconoció que desde 1999, año en que comenzaron las disminuciones en el nivel del río, no se presentaba un hecho similar.

Por lo menos en estos últimos 20 años es la más fuerte que hemos tenido y con mayor rapidez en cuanto a los niveles de descenso, subrayó Muñoz.

Ante la baja histórica del nivel de las aguas, empresarios agrupados en la Federación de la Producción, Industria y Comercio solicitaron una reunión con el presidente de la nación, Fernando Lugo, y acordaron establecer una alianza público-privada para solucionar las dificultades de navegación.

Para este jueves se prevé la firma de un acuerdo entre las partes, que incluye la compra de un equipo de dragado por el Gobierno.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar