Internacionales

Apoyan países latinoamericanos reclamo argentino de las Malvinas

El apoyo es resultado del trabajo diplomático, que se expresa en la gira que realiza el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por Centroamérica

Redacción Central |


El apoyo es resultado del trabajo diplomático, que se expresa en la gira que realiza el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por Centroamérica

Los recientes sucesos en América Latina evidencian el aislamiento del Reino Unido en relación a las Malvinas, expresó este miércoles Oscar Laborde, representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería de Argentina.

Los países latinoamericanos muestran cada vez más su apoyo a la causa argentina sobre esa disputada región insular, manifestó el también dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular en entrevista con el diario Página 12.

Laborde añadió el respaldo del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños, en particular los países anglófonos.

Ese apoyo es resultado del trabajo diplomático, como la gira que realiza el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por Centroamérica, y que en su visita a Panamá y Honduras recibió apoyo la demanda sobre la soberanía de las islas, resaltó.

En Panamá, Timerman se reunió con los expresidentes Arístides Royo y Martín Torrijos, quienes integran un grupo de apoyo a la cuestión de las Malvinas, y consideran el reclamo argentino como una causa latinoamericana.

En ese sentido, Laborde destacó el proceso de integración que vive la región y que tuvo una arrancada el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, cuando se le dijo no al Area de Libre Comercio de las Américas, iniciativa neoliberal impulsada por Estados Unidos.

Las Malvinas (Falklands para Reino Unido), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, fueron ocupadas por el país europeo en 1833.

A partir de entonces, esta nación reclama la soberanía del archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre él.

El gobierno argentino mantiene su invitación a Londres para, a través del diálogo, resolver la Cuestión de las Islas Malvinas, como se denomina al caso denunciado ante la Organización de Naciones Unidas, desde el nacimiento del organismo multilateral.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar