Internacionales

EE.UU. pide a Surcorea respalde sanciones contra Irán

El gobierno estadounidense ha pedido a varios países que reduzcan sus compras de crudo y sus transacciones financieras con el Banco Central de Irán

Robert Einhorn
Robert Einhorn, asesor especial del Departamento de Estado, pidió a Surcorea apoyo a las medidas contra Irán. | Aporrea.org

Redacción Central |

El gobierno estadounidense ha pedido a varios países que reduzcan sus compras de crudo y sus transacciones financieras con el Banco Central de Irán

El asesor especial del Departamento de Estado norteamericano, Robert Einhorn, solicitó hoy al vicecanciller de Surcorea, Kim Jae-Shin, una reducción de sus importaciones de petróleo de Irán, del cual adquiere el 10% de su consumo de crudo.

La reunión tuvo lugar en la capital surcoreana, donde el enviado del presidente Barack Obama tenía como misión lograr el apoyo de Seúl a las nuevas sanciones promovidas por Estados Unidos contra la nación persa.

Irán está acusado por Occidente de desarrollar un programa nuclear con fines militares y cuyo carácter pacífico Teherán defiende.

Einhorn reiteró a su interlocutor el mensaje transmitido por su gobierno a otros: «estamos pidiendo a todos nuestros socios que reduzcan sus compras de crudo y sus transacciones financieras con el Banco Central de Irán».

Aunque ratificó el compromiso de respaldar las medidas contra ese último, la parte anfitriona expresó preocupación en cuanto a los efectos del propuesto recorte en la economía surcoreana.

En 2010 las compras de crudo iraní representaron el 8,3% del total adquirido por este país, tasa que se elevó a 9,6 en los primeros 11 meses del año pasado.

Recientemente el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, cumplió igual misión en Japón, también en una situación difícil por su dependencia de las importaciones de petróleo, parte del cual le llega desde Irán.

A ello se suma su realidad energética luego de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1, provocada por el terremoto y tsunami de marzo pasado.

Geithner estuvo antes en China, donde los anfitriones reiteraron el rechazo a las sanciones al defender el diálogo y la negociación en el mencionado diferendo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar