Internacionales

Continúa proceso judicial contra el magistrado español Baltasar Garzón

Este martes comenzó el primer juicio al que tendrá que enfrentarse el reputado jurista en el alto tribunal, donde tiene abiertas otras dos causas

Baltasar Garzón
Continúa proceso judicial contra el magistrado español Baltasar Garzón. | Internet

Redacción Central |

Este martes comenzó el primer juicio al que tendrá que enfrentarse el reputado jurista en el alto tribunal, donde tiene abiertas otras dos causas

El Tribunal Supremo español (TS) sostuvo este martes la vista oral del primero de los tres juicios contra el conocido juez Baltasar Garzón, a quien se le atribuyen cargos por presunta prevaricación.

El magistrado ibérico está acusado de haber ordenado escuchar las conversaciones telefónicas entre los jefes de la famosa red de corrupción Gürtel y sus representantes legales.

Gürtel en el año 2009 tuvo dádivas para altos cargos del conservador Partido Popular, el cual gobierna el país.

Además de los cargos por prevaricación, se le imputa el uso de instrumentos de escucha y grabación, lo que vulnera las garantías constitucionales y podría conducir a Garzón, de ser declarado culpable, a ser separado de la judicatura por varios años.

Se trata del primer juicio al que tendrá que enfrentarse el reputado jurista en el alto tribunal, donde tiene abiertas otras dos causas, una de las cuales, la relacionada con las desapariciones de la Guerra Civil (1936-1939), lo llevará nuevamente al estrado dentro de un semana.

Por ese proceso, Garzón fue apartado de sus funciones en la Audiencia Nacional el 14 de mayo de 2010, tras una decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los miembros del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces de España, acordaron entonces por unanimidad la suspensión cautelar del conocido magistrado.

La cesación obedeció a la decisión previa del letrado del TS Luciano Varela de ordenar la apertura de la vista oral en contra del popular juez.

Varela lo acusó de presunta prevaricación por intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), sin supuestamente tener competencia para hacerlo, según estimó el instructor de la causa.

A juicio de la parte acusatoria, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Garzón abrió unas diligencias contra personas fallecidas, entre ellas Franco, sobre delitos que prescribieron o fueron amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, el célebre y controvertido juez considera dichas desapariciones forzosas como delitos de carácter imprescriptible, en el marco de crímenes contra la humanidad.

Garzón, quien ganó notoriedad por sus intentos de procesar al exdictador chileno Augusto Pinochet e intervenir en varias causas de defensa de los derechos humanos, tiene abierto un tercer expediente en el TS.

Es el referido a unos supuestos pagos que recibió del Banco Santander para patrocinar unos cursos que impartió en la Universidad de Nueva York durante los años 2005 y 2006.

Los pleitos en su contra generaron numerosas expresiones de apoyo de la ciudadanía, según la cual con el procesamiento del juez se busca dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción de la democracia española, en alusión a la red Gürtel.

Según fuentes judiciales, el magistrado, para el que la Fiscalía reclama la absolución, podría enfrentarse a entre 10 y 20 años de inhabilitación por el delito de prevaricación.

Entre febrero y octubre de 2009 se abrieron tres causas contra Garzón, algo insólito y sin precedente, afirmó la víspera su abogado, Francisco Baena.

(Redacción Central la Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar