Internacionales

Evo Morales se reunió con partidos bolivianos para elaborar agenda política

El presidente debatió las conclusiones surgidas en la Cumbre Social

Redacción Central |


El presidente debatió las conclusiones surgidas en la Cumbre Social

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió este lunes con los partidos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elaborar la agenda política de los próximos años.

Morales recibió a los líderes de los partidos opositores en la sede de la vicepresidencia con la intención de debatir las conclusiones del Encuentro Plurinacional celebrado en Cochabamba la semana pasada.

El mandatario recordó a los partidos políticos que esa reunión se realiza porque «es un trabajo para construir juntos una nueva Bolivia», por lo que pidió a los representantes tratar de resolver y fortalecer con sus propuestas la economía nacional.

Según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el gobernante aguardará por los representantes de los 14 partidos y organizaciones políticas, 12 de ellas de la oposición, para tratar sobre lo acordado en la Cumbre Social.

Asimismo, indicó que en el encuentro cada una de las organizaciones puede estar representada por hasta dos delegados.

Romero señaló que el Ejecutivo facilitó la información que solicitaron los organismos políticos con el fin de preparar sus intervenciones, «en el marco del espíritu pluralista, democrático participativo, transparente, que se vivió en Cochabamba, por iniciativa del presidente Morales».

Se honra «el compromiso que había anunciado el presidente Morales acerca de convocar a los partidos políticos, para que también ellos puedan exponer sus planteamientos de la agenda que se ha construido», sostuvo el ministro de la Presidencia.

De acuerdo con la convocatoria realizada el pasado viernes por el Gobierno, se trata de estudiar más de 600 propuestas y 70 proyectos de ley surgidas en los debates de las organizaciones sociales, profesionales, empresarios, municipios y gobernaciones, la semana pasada.

Estas propuestas serán analizadas por las diferentes instituciones del Gobierno, con la intención de convertirlas en leyes. Algunas de las iniciativas se resolverán a nivel municipal, otras, en los departamentosl y las restantes por el Ejecutivo, indicó el jefe de Estado, quien quiere discutir los temas con todos los partidos.

El directorio de Alianza Política PPB-Convergencia Nacional informó a través de una carta pública la aceptación de la invitación y propuso como parte del debate la necesidad de generar una política de reencuentro de todos los bolivianos, un pacto ciudadano y un modelo económico mixto.

Algunos de los líderes de partidos de oposición se retiraron del encuentro político alegando que la prensa debería tener ingreso permanente a la cita en La Paz

El viceministro de Coordinación, César Navarro, que ofició de vocero, criticó la actitud de los opositores y les recordó que «esta reunión es para trabajar por Bolivia y no para hacer un show mediático».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar