Internacionales

Presidente de Irán defiende uso pacífico de la energía nuclear

Señaló que debería ser más empleada en el mundo, en una entrevista inédita hecha pública este domingo por un canal de televisión de Ecuador

Redacción Central |


Señaló que debería ser más empleada en el mundo, en una entrevista inédita hecha pública este domingo por un canal de televisión de Ecuador

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, defendió el uso pacífico de la energía nuclear y señaló que debería ser más empleada en el mundo, en una entrevista inédita hasta ahora, concedida al espacio televisivo El Ciudadano.

De acuerdo con las palabras de Ahmadinejad -transmitidas este domingo- se trata de una energía limpia, con al menos 16 usos conocidos, tanto en el campo industrial, la petroquímica, como en la salud, el sector agropecuario y en la producción de electricidad.

Expuso que en la actualidad uno de los problemas de la comunidad internacional es la contaminación medioambiental por el uso de combustibles fósiles, y esta, sin embargo, es una fuente más barata, limpia y con gran variedad de usos, lo cual multiplica sus valores añadidos.

El mandatario persa aseguró que su gobierno ha prestado la mayor colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica al ofrecerle explicaciones detalladas de su programa nuclear, pero cada día hay un pretexto nuevo.

Dicen que Irán podría fabricar una bomba, y yo pregunto qué representa una bomba ante miles de bombas norteamericanas, señaló, y remarcó que desde el punto de vista ideológico su país no acepta su uso en perjuicio de la humanidad.

Expuso cómo Estados Unidos decidió establecer instalaciones de energía nuclear en Irán, pero como su país hizo una revolución y alcanzó la independencia, se convirtió en su enemigo.

Respecto a las relaciones bilaterales con Ecuador, Ahmadinejad se pronunció por un mayor intercambio y esbozó la posibilidad de establecer una línea aérea entre Quito y Teherán para facilitar el flujo de delegaciones y de mercancías entre ambas partes.

En la última semana Ahmadinejad realizó su segunda visita oficial a Ecuador en el contexto de una gira por Latinoamérica que lo llevó también a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

también te puede interesar