Internacionales

Japón cambia su gabinete ministerial

El ejecutivo nacional necesita aumentar los ingresos para hacer frente a la crisis financiera

Redacción Central |


El ejecutivo nacional necesita aumentar los ingresos para hacer frente a la crisis financiera

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció una serie de cambios en su gabinete, en un intento de impulsar sus planes de aumentar los impuestos para enfrentar la profunda crisis financiera del país.

Según la agencia Efe, Noda nombró a el ex ministro de Relaciones Exteriores Katsuya Okada como viceprimer ministro, cuya misión será la reforma de los sistemas de impuestos y de seguridad social, así como también la de la administración pública.

También reemplazó a cinco ministros del gabinete, entre ellos el ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, y el de Asuntos Exteriores, Kenji Yamaoka, quienes habían sido censurados por la Cámara Alta controlada por la oposición del Parlamento.

Por su parte, Naoki Tanaka fue nombrado como el nuevo ministro de Defensa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El primer ministro busca con estos cambios la aprobación en la próxima sesión parlamentaria de una ley para incrementar el impuesto sobre ventas, de cinco por ciento, a diez por ciento en dos etapas.

El gobierno tiene previsto presentar los proyectos de ley tributaria en marzo para cubrir los crecientes costos en seguridad social, pero la oposición se niega a unirse a las conversaciones sobre las reformas y está llamando a elecciones generales anticipadas.

La cartera de Justicia fue asumida por el ex juez Toshio Ogawa, quien reemplaza a Hideo Hiraoka, y para Educación fue designado Hirofumi Hirano, veterano político de 62 años.

Jin Matsubara, en tanto, asumirá como ministro encargado del Consumo, manteniendo sus cargos como presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y ministro encargado de los secuestros de ciudadanos japoneses por Corea del Norte.

Retuvieron sus puestos Koichiro Gemba, titular de Relaciones Exteriores, Jun Azumi (Finanzas) y Yukio Edano (Economía, Comercio e Industria).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar