Internacionales

Pilotos de Iberia convocan tres nuevas jornadas de huelga

Han protagonizado cuatro huelgas ante la decisión de Iberia de crear una filial de bajo costo

Aerolínea española Iberia
Aerolínea española Iberia | Internet

Redacción Central |

Han protagonizado cuatro huelgas ante la decisión de Iberia de crear una filial de bajo costo

Los pilotos de la aerolínea española Iberia convocaron este viernes a nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero ante la negativa de la compañía a reunirse con los trabajadores y la nula respuesta de la dirección de la empresa a sus reivindicaciones.

El paro es en rechazo a los planes de la aerolínea de crear una filial de bajo costo, informaron en un comunicado los representantes de los aviadores, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Desde que estalló el conflicto, a raíz de la decisión del mayor consorcio de aviación de este país ibérico de establecer la sucursal Iberia Express, los aeronautas han protagonizado cuatro huelgas (dos en diciembre y dos esta semana).

A su juicio, Iberia Express, que operará rutas de corto y medio alcance en Europa a partir de la próxima primavera, supondrá la pérdida de unos cinco mil empleos, pues se traspasarían 40 aviones de la matriz a la flamante sociedad.

La dirección de la corporación indicó que los paros son inoportunos y carecen de justificación, al asegurar que el nacimiento de la filial de bajo coste no dañará las condiciones salariales y laborales de sus actuales trabajadores.

En un comunicado difundido el pasado miércoles, la compañía ratificó que el cierre de la controvertida sucursal no es negociable.

El Sepla acusó a la corporación de llevar a cabo, con la creación de la nueva sociedad, una segregación ilegal de la producción de Iberia, saltándose los acuerdos de protección de puestos de trabajo que contiene el convenio colectivo en vigor.

A principios de 2011, Iberia se fusionó con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group.

Los tripulantes de cabina y personal de tierra -unos 20 mil empleados- se reunirán la venidera semana para analizar la posible convocatoria de similares medidas de fuerza.

Ambos colectivos protestarán contra la negativa de la aerolínea de bandera de prorrogar la garantía de empleo hasta el 2015, ante el temor de que con Iberia Express peligren sus puestos de trabajo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar