Internacionales

Aumenta la economía informal en Guatemala

Casi el 60 por ciento de su población trabaja de manera informal o está subocupada

Economía informal
La economía informal creció en 20 por ciento en Guatemala tras las fiestas de fin de año debido a la falta de empleos formales y de generación de espacios inversionistas locales, señaló la Agencia Guatemalteca de Noticias. | Internet

Redacción Central |

Casi el 60 por ciento de su población trabaja de manera informal o está subocupada

La economía informal creció en 20 por ciento en Guatemala tras las fiestas de fin de año debido a la falta de empleos formales y de generación de espacios inversionistas locales, señaló la Agencia Guatemalteca de Noticias.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), en esta nación el 59,5 por ciento de su población trabaja de manera informal o está subocupada, como concluyó la encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2010 del Instituto Nacional de Estadística, pero este año se prevé llegue a 70 por ciento, señala la AGN.

Las casi tres cuartas partes de esa población están integradas principalmente por jóvenes, indígenas y mujeres en un sector de trabajo con bajo nivel de capitalización y productividad, añade al mencionar a la CCG.

Los festejos por navidad y fin de año, más el periodo previo al inicio del curso escolar dentro de pocos días ponen a los desempleados en una posición ventajosa, pues al colocar sus ventas en las calles pueden lograr mayores ingresos, añade.

Sin embargo, agrega, para el fisco es una desventaja porque no se puede percibir el impuesto sobre la renta.

Para los empresarios, dice la AGN, es básico que durante el primer año del próximo gobierno (desde mañana) se agilice el proceso para formalizar una reforma fiscal en busca de mayores ingresos y colocar la economía informal al nivel de la formal en cinco años.

Es fundamental establecer mejor certeza jurídica en el combate a la corrupción y reglas claras estables que promuevan la inversión y desarrollo, según el presidente de la CCG, Jorge Briz.

Igualmente mencionó una reforma tributaria estructural donde se tengan tarifas impositivas con sistemas que correspondan a la realidad económica y social, concluye la AGN.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar