Internacionales

Soldados norteamericanos profanan cadáveres afganos

La Marina de EE.UU. investiga un video difundido por Internet que muestra a cuatro militares orinando cadáveres de afganos

Infantería de Marina de Estados Unidos
La Infantería de Marina de Estados Unidos anunció que investigarán una filmación en la cual aparecen cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, aparentemente en combates. | Internet

Redacción Central |

La Marina de EE.UU. investiga un video difundido por Internet que muestra a cuatro militares orinando cadáveres de afganos

La Infantería de Marina de Estados Unidos anunció que investigarán una filmación en la cual aparecen cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, aparentemente en combates.

En el video, difundido por Internet, se puede ver a soldados norteamericanos cometiendo actos inapropiados sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.

«No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina», afirmó ese cuerpo del Ejército estadounidense en un comunicado.

En un intento de atenuar los hechos, la Marina aclaró que se trata de «un pequeño escuadrón de soldados que ya no se encuentra destacado en Afganistán».

La película de 39 segundos apareció este miércoles en los portales de Internet TMZ y YouTube, se presume que fue grabada en la provincia afgana de Helmand y que los muertos sean talibanes abatidos por los efectivos del Pentágono.

En la escena se puede ver a cuatro marines -dos sin cascos, pero con lentes de sol- que orinan sobre cuerpos ensangrentados mientras expresan burlas como: «Que tengas un buen día, socio» y «disfruta esta lluvia dorada».

El Consejo de Relaciones Islámicas-Americanas- foro no gubernamental con sede en Washington-, pidió que el secretario de Defensa, Leon Panetta, se encargue personalmente del asunto y alertó que muchos otros casos similares podrían permanecer encubiertos.

Antes, el presidente Hamid Karzai manifestó la gran preocupación del gobierno afgano y exhortó a las autoridades estadounidenses a investigar los hechos y condenar a los individuos responsables de la manera más dura posible.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar