Internacionales

Descubren 150 nuevos casos de probables víctimas de la dictadura chilena

La investigación, disponible en el sitio web Archivos de Chile, se presentó en el Museo de la Memoria

Familiares de desaparecidos
La investigación periodística "Ejecuciones en Chile: El circuito burocrático de la muerte” reveló 150 probables nuevos casos de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). | Internet

Redacción Central |

La investigación, disponible en el sitio web Archivos de Chile, se presentó en el Museo de la Memoria

La investigación periodística «Ejecuciones en Chile: El circuito burocrático de la muerte» reveló 150 probables nuevos casos de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El estudio es parte del proyecto Archivos de Chile, presentado este miércoles en el Museo de la Memoria y también disponible en Internet, donde se informa que las nuevas potenciales víctimas se atribuyen a la mala identificación de cuerpos y errores sobre el real destino de muchos ejecutados.

Derivada de un proyecto del Centro de Investigación e Información y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la indagatoria profundiza en cómo a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se multiplicó la llegada de cadáveres al Servicio Médico Legal (SML).

Los autores del trabajo, Pascale Bonnefoy y John Dinges se basaron en documentación y datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia desde SML y Servicio de Registro Civil, así como otros materiales que se pudieron revisar en el Cementerio General de Santiago y el Segundo Juzgado Militar.

«Si bien no está descartada la publicación de un libro con los casos, lo importante de que la información esté en Internet permite mayor acceso público y que la gente saque sus propias conclusiones y hacer sus propios análisis con las bases de dato, incluyendo a familiares de detenidos desaparecidos», explica Pascale Bonnefoy.

Además de los archivos, la información está organizada en diferentes reportajes que reconstruyen lo que se vivió en esos días en lugares como el SML, se explican las conclusiones relativas a los presuntos 150 nuevos casos así como historias específicas de algunos de estas probables víctimas.

Aunque la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig, informó en 1991 de unos tres mil 500 casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante el pinochetismo, organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que la cifra rebasa las cinco mil personas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar