Internacionales

Cruz Roja suspende su ayuda a Somalia

Zonas controladas por milicias islámicas impiden la libre circulación de los convoyes humanitarios

Distribución de alimento
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió suspender de manera temporal la distribución de alimentos y semillas para más de un millón de personas en Somalia, luego que "autoridades locales” bloquearan los repartos de las ayudas en el centro y el sur del país. | Internet

Redacción Central |

Zonas controladas por milicias islámicas impiden la libre circulación de los convoyes humanitarios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió suspender de manera temporal la distribución de alimentos y semillas para más de un millón de personas en Somalia, luego que «autoridades locales» bloquearan los repartos de las ayudas en el centro y el sur del país, dos zonas controladas por las milicias islámicas de Al Shabaab.

Según Afp, la ayuda alimentaria beneficiaría a más de un millón de personas en condición de extrema necesidad, mientras la entrega de semillas favorecería a unos 100 mil agricultores en situación de vulnerabilidad extrema, a consecuencia de la larga sequía que afecta a esta nación desde octubre de 2010, la peor en 60 años.

La Cruz Roja tomó la decisión debido a que el bloqueo se ha mantenido desde mediados de diciembre, situación que ha ocasionado problemas logísticos, de transporte, entrega e incluso seguridad, señaló la agencia Efe.

La entrega de toneladas de alimentos se realizaba a través de un sistema de convoy de camiones por tierra desde Kenia y con buques desde el puerto de Mogadiscio.

A mediados de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró hambruna en algunas zonas del sur de Somalia, como consecuencia de la larga sequía y efectos combinados de dos décadas de conflicto armado.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar