Internacionales

Carretera en Guatemala rendirá homenaje a ex presidente Jacobo Arbenz

Un golpe militar estadounidense le sacó violentamente del poder

Carretera Juan Jacobo Arbenz Guzmán
Una carretera por años conocida como al (océano) Atlántico será renombrada Jacobo Arbenz, en honor al presidente de Guatemala obligado a renunciar en 1954 por una intervención militar estadounidense. | noticias.com.gt

Redacción Central |

Un golpe militar estadounidense le sacó violentamente del poder

Una carretera por años conocida como al (océano) Atlántico será renombrada Jacobo Arbenz, en honor al presidente de Guatemala obligado a renunciar en 1954 por una intervención militar estadounidense.

El mandatario Alvaro Colom hará ese acto como parte del cumplimiento del denominado Acuerdo de Solución Amistosa tramitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Guatemala.

Arbenz, nacido en Quetzaltenango en 1913, integró el grupo de militares protagonistas en la Revolución de Octubre de 1944 y fue electo democráticamente en 1950.

Sus medidas populares, como la aplicación de una reforma agraria que estremeció los intereses de la norteamericana United Fruit Company, merecieron la conspiración organizada por la Agencia Central de Inteligencia para su salida del poder.

Por esos hechos el pasado 20 de octubre solicitó perdón el Estado de Guatemala, en la persona de Colom, ante familiares de Arbenz por los daños y vejámenes a los derechos humanos cometidos durante el golpe de Estado que derrocó su gobierno.

Con el renombramiento de esa carretera, construida durante el mandato del calificado de verdadero soldado del pueblo, culmina una demanda planteada por los parientes ante la CIDH por la asonada y posterior exilio de Arbenz.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar