Internacionales

Gobierno sirio investiga ataque contra periodistas

Un ataque terrorista en Homs, en el centro de Siria dejó al menos ocho muertos

reportero francés Gilles Jacquier, asesinado
Al menos ocho muertos dejó este miércoles un ataque terrorista en Siria contra una delegación de periodistas extranjeros que visitaban Homs, en el que murió un reportero francés y dos belgas resultaron heridos. | juventudrebelde.cu

Redacción Central |

Un ataque terrorista en Homs, en el centro de Siria dejó al menos ocho muertos

Al menos ocho muertos dejó este miércoles un ataque terrorista en Siria contra una delegación de periodistas extranjeros que visitaban Homs, en el que murió un reportero francés y dos belgas resultaron heridos.

Las autoridades sirias abrieron una investigación tras el suceso, causado por terroristas armados con lanza granadas y proyectiles de mortero.

Además de la muerte del periodista Gilles Jacquier del Canal 2 de la Televisión Francesa, perecieron otras siete personas y un número mayor resultó herido, quienes son atendidos en los hospitales de al-Nahda y al-Za’em de esa central ciudad.

El ataque ocurrió cuando los periodistas que recién llegaron con permisos y licencias para reportar sobre los acontecimientos en el país inspeccionaban edificaciones severamente dañadas en la barriada de Ekrima por acciones terroristas previas cuando fueron blanco de obuses disparados por una banda terrorista.

Esa zona es una de las más afectadas por la violencia de grupos armados infiltrados en Siria.

Un funcionario que acompañaba a un segundo grupo periodístico, que visitaba también Homs, entre los que se encontraba una representación del servicio norteamericano CNN, relató a Prensa Latina que los atacantes dispararon tres morteros hacia donde se encontraba la delegación de prensa.

Los reporteros se disponían a cubrir una manifestación de apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad en Ekrima, entre otras actividades que cumplían en su visita a Homs.

La fuente explicó que en la delegación en la cual se encontraba Jacquier viajaban otros 11 reporteros quienes tenían de guía a una monja libanesa.

Con anterioridad al trágico suceso, los dos grupos de prensa visitaron el Hospital Militar de Homs donde entrevistaron a efectivos y agentes heridos por las acciones de los grupos armados y presenciaron cómo ingresado un joven militar con un tiro en la cabeza.

Después se trasladaron a un hospital privado, antes de partir hacia el recorrido por el barrio de Ekrima, señaló el funcionario.

El Ministerio de Información de Siria informó que este hecho será investigado exhaustivamente por el gobierno. Esta dependencia en conjunto con la Cancillería ha otorgado visas y permisos de trabajo a periodistas de casi 150 medios extranjeros desde principio de diciembre.

A su vez, las autoridades informaron que cuatro soldados murieron y ocho resultaron heridos este miércoles cuando un grupo armado detonó una bomba en Yafour, al paso de un ómnibus que conducía a los militares a su unidad, ubicada en esa área perteneciente a Damasco Campo, pero muy cerca de la capital.

Hoy tuvieron lugar decenas de manifestaciones en las principales ciudades y poblados rurales de apoyo al gobierno de Bashar al-Assad.

El mandatario incluso acudió a la multitudinaria concentración que repletó la Plaza Omeya en Damasco, en su primera presentación en una de estas manifestaciones desde que comenzó la crisis hace 10 meses.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar