Internacionales

Gobierno brasileño destina recursos para atender damnificados por lluvias

La presidenta Dilma Rousseff orientó la creación de una comisión llamada Fuerza Nacional de Apoyo Técnico a la Emergencia

localidades afectadas en brasil
El gobierno brasileño destinó 75 millones de reales, unos 40 millones de dólares, para acciones emergentes en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo, localidades más afectadas en la actual temporada lluviosa. | prensalibre

Redacción Central |

La presidenta Dilma Rousseff orientó la creación de una comisión llamada Fuerza Nacional de Apoyo Técnico a la Emergencia

El gobierno brasileño destinó 75 millones de reales, unos 40 millones de dólares, para acciones emergentes en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo, localidades más afectadas en la actual temporada lluviosa.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, el ministro de Integración Nacional, Fernando Becerra, precisó que los recursos serán transferidos por medio de Defensa Civil.

De acuerdo con Becerra, el estado de Minas Gerais recibirá 30 millones de reales (16 millones de dólares), Río de Janeiro otros 25 millones (13 millones de dólares) y Espírito Santo los 20 millones restantes (11 millones de dólares).

Precisó que los gobiernos municipales y estadales deben utilizar los recursos para sufragar gastos relacionados con el alojamiento, pago de alquiler social, alimentos, combustibles y otros necesarios para restablecer las condiciones normales de vida en estas regiones.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ya envió ocho mil cestas básicas para las familias desalojadas o que perdieron sus hogares en esos territorios de la región sureste del país.

En ese orden de ideas, la presidenta Dilma Rousseff ordenó la creación de una comisión llamada Fuerza Nacional de Apoyo Técnico a la Emergencia, integrada por 35 geólogos, 15 hidrólogos, y los ministros y representantes de entidades estatales vinculados a las áreas relacionadas con los eventos naturales y su prevención.

El más reciente reporte de la Defensa Civil de Minas Gerais, el estado más perjudicado esta temporada lluviosa, indica que suman 15 los muertos y tres los desaparecidos, mientras 182 municipios han reportado daños.

De ellos, prosigue el reporte, 127 han tenido que decretar situación de emergencia debido a los severos estragos. En total sobrepasan los dos millones 800 mil los mineros damnificados, de ellos casi dos mil 500 perdieron sus viviendas y más de 25 mil 500 tuvieron que abandonarlas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar