Internacionales

Urgente llamado de ayuda a niñez haitiana hace UNICEF

Pidió 54 millones de dólares para cubrir necesidades elementales de los infantes en el 2012

Redacción Central |

Pidió 54 millones de dólares para cubrir necesidades elementales de los infantes en el 2012

Naciones Unidas pidió 54 millones de dólares para cubrir las necesidades de ayuda humanitaria de los niños de Haití en 2012 y a largo plazo, anunció este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La suma está conformada por 24 millones estimados para el socorro durante el año que acaba de comenzar y otros 30 millones para la asistencia al desarrollo en un período más extenso.

Las cifras aparecen en un informe divulgado por esa agencia de la ONU con el análisis de la situación de la infancia haitiana al cumplirse dos años del terremoto que asoló a ese país antillano el 12 de enero de 2010.

La ayuda para 2012 debe beneficiar cinco proyectos en materia de salud, nutrición, suministro de agua, sanidad, educación y protección de la niñez, según indica el documento difundido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La tragedia de hace dos años dejó un saldo de más de tres mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y daños materiales por unos ocho mil millones de dólares.

A pesar del tiempo transcurrido, todavía hay más de medio millón de personas que viven en tiendas de campaña y otros albergues provisionales y la reconstrucción del país continua como tarea pendiente.

La crisis provocada por el movimiento telúrico adquirió una nueva dimensión con el estallido en octubre de 2010 de una epidemia de cólera que hasta ahora ha costado la vida a alrededor de siete mil personas.

El informe de Unicef apunta que la mayoría de los cuatro millones 316 mil menores de 18 años de edad registrados hoy en Haití, «solo tienen oportunidades limitadas de supervivencia, desarrollo y protección».

La Unicef considera que la situación de los infantes en ese país mejora lentamente, a pesar de los grandes desafíos existentes, sobre todo en los campos de la educación, salud y nutrición.

(La Voz del Sanginismo-Agencias)

también te puede interesar