Internacionales

Reinician búsqueda de los restos de Federico García Lorca

El Ayuntamiento de Alfacar, en Granada, España, autorizó la pesquisa arqueológica en una posible fosa

Redacción Central |


El Ayuntamiento de Alfacar, en Granada, España, autorizó la pesquisa arqueológica en una posible fosa

La esperanza de hallar los restos del poeta Federico García Lorca ha recibido un nuevo aliento para el historiador Miguel Caballero, quien acaba de recibir la autorización del Ayuntamiento de Alfacar, en Granada, España, para iniciar otras excavaciones en ese territorio.

Las máximas autoridades gubernamentales de la ciudad, a través de un documento oficial, permiten al investigador y autor del libro «Las trece últimas horas en la vida de García Lorca» delimitar con «procedimiento manual» una posible fosa donde pueden estar enterrados los restos del bardo, asesinado el 18 de agosto de 1936.

Caballero considera que el también dramaturgo fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada «Peñón Colorado» o «Almejíjar», ubicada frente a una hacienda llamada «Los llanos de Corvera».

El proyecto presentado en esta oportunidad busca realizar un estudio geotécnico de los terrenos donde se cree estuvieron las citadas granjas en Alfacar, sitio cercano al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados –se piensa– junto a Federico García Lorca. Por entonces la búsqueda no tuvo éxito.

Ahora se realizará un análisis meticuloso de la superficie sin vegetación del lugar, con lo cual se buscan indicios sobre el cambio de coloración y textura que pueden sugerir movimientos de tierra en la zona y, por ende, una posible fosa.

Según el decreto, que se basa en un informe técnico municipal, el investigador solo puede hurgar en el terreno autorizado porque cuenta con el permiso previo del dueño. A su vez, se advierte que los trabajos no podrán «ser agresivos» y que, una vez finalizados, el sitio debe recuperar su imagen inicial.

De encontrar alguna pista sobre enterramientos en el lugar, Caballero deberá obtener la aprobación de los propietarios de los terrenos vecinos y, posteriormente, notificarlo al Ayuntamiento para completar la documentación.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Universal)

también te puede interesar