Internacionales

Mueren 35 personas tras explosión en mercado de Pakistán

El suceso, ocurrido en el mercado de Yamrud al noroeste del país, dejó también 69 heridos

Redacción Central |

El suceso, ocurrido en el mercado de Yamrud al noroeste del país, dejó también 69 heridos

Una explosión causó la muerte de 35 personas y cerca 69 heridos en un mercado del noroeste de Pakistán, cercana a la frontera con Afganistán.

Las autoridades informaron que se trató de una bomba enterrada en el suelo, lo cual descartó la posibilidad de que el atentado fuera realizado por un suicida como sucedió el 15 de septiembre pasado con un saldo de 46 muertos en el vecino distrito de Bajo Dir.

El suceso se registró en el mercado de Yamrud, cerca de una gasolinera de las principales ciudades del distrito tribal de Jyber, zona dominada por rebeldes talibanes, de acuerdo con la prensa internacional.

Jyber, donde también existen varios grupos mafiosos, es uno de los lugares de paso de las caravanas de aprovisionamiento de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, un tráfico bloqueado desde hace más de un mes por Pakistán en represalia por un error de la polémica alianza internacional que mató a 24 soldados paquistaníes a fines de noviembre pasado.

En la región se han registrado en las últimas semanas varias explosiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, además de entre grupos islamistas rivales.

Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), el número de muertos a causa de ataques bajó en 2011 en el país un 18 por ciento respecto al año anterior, de 2913 a 2391.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar