Internacionales

Mueren 13 personas por deslizamiento de tierra en Río de Janeiro

Equipos de rescate hallaron el martes otros cinco cadáveres

Deslizamiento de tierras
Los Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil encontraron este martes otros cinco muertos, víctimas del deslizamiento de tierra en la localidad brasileña de Sapucaia, en el norte de Río de Janeiro. | Internet

Redacción Central |

Equipos de rescate hallaron el martes otros cinco cadáveres

Los Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil encontraron este martes otros cinco muertos, víctimas del deslizamiento de tierra en la localidad brasileña de Sapucaia, en el norte de Río de Janeiro.

Los fallecidos suman 13, uno de ellos producto del desplome de su vivienda y el resto fue hallado en los deslaves de tierra, suceso que tuvo lugar la madrugada de este lunes.

Los trabajos de salvamento tuvieron que ser interrumpidos al intensificarse las lluvias y ante la amenaza de nuevos aludes.

El secretario de la Defensa Civil en el estado, Sergio Simoes, aseveró que las labores de los efectivos de organismos de socorro «es de altísimo riesgo. Hay posibilidades de nuevos deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas».

Por la cantidad de fallecidos, este último deslizamiento resulta la peor tragedia de la actual temporada lluviosa, que ha causado estragos en mayor gravedad a la región sureste del país, en particular a los estados Minas Gerais, Río de Janeiro y Espíritu Santo donde las autoridades cuentan 28 muertos en inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes de casas.

Más de dos millones 300 mil personas ha sido damnificadas y cerca de 20 mil de ellas perdieron sus viviendas o tuvieron que abandonarlas.

El Gobierno brasileño creó el lunes, tras consecuencias fatales por las lluvias, una Fuerza Nacional de Apoyo Técnico a las Emergencias, integrado por 35 geólogos y 15 hidrólogos, para prevenir desastres naturales y la reconstrucción de las localidades damnificadas.

La decisión se anunció en rueda de prensa luego de un encuentro de la presidenta Dilma Rousseff con la ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann; el ministro de la Integración Nacional, Fernando Bezerra; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante; de Transporte, Paulo Sergio Passos; de Salud, Alexandre Padilha; e interino de Defensa, Enzo Peri.

Anteriormente, Dilma Rousseff ordenó movilizar las instituciones de socorro y realizar evacuaciones en las zonas en peligro ante los pronósticos de intensas lluvias, porque evitar muertos es la prioridad del Ejecutivo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar