Internacionales

Indígenas bolivianos marchan a favor de la construcción de la carretera interestatal

Luego de tres días en el Pongo del departamento de Cochabamba se dirigen hacia La Paz

Manifestantes
La marcha a favor de la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) abandonará hoy la localidad de Pongo del departamento de Cochabamba para dirigirse a La Paz, Bolivia. | Internet

Redacción Central |

Luego de tres días en el Pongo del departamento de Cochabamba se dirigen hacia La Paz

La marcha a favor de la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) abandonará hoy la localidad de Pongo del departamento de Cochabamba para dirigirse a La Paz, Bolivia.

Los manifestantes llegaron el viernes pasado a Pongo con el objetivo de tomar un par de jornadas de descanso y reunirse con una comisión del Legislativo Plurinacional.

Los indígenas miembros del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) reclamaron este lunes la abolición inmediata de la llamada Ley Corta 180, la cual declara la intangibilidad del Tipnis y la construcción de cualquier carretera en el referido parque Nacional, aprobada en octubre pasado.

Varios senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de la opositora Alianza Social (AS) se reunieron con los manifestantes, quienes le entregaron un paquete con tres reclamos.

Dichas demandas son la abrogación de la Ley Corta, implementación de un plan de desarrollo para el Parque Nacional y la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

Los indígenas también le recordaron a la comisión que su objetivo era llegar a La Paz a plantear sus demandas en la sede del gobierno.

El cacique mayor de Conisur, Gumercindo Pradel, advirtió que esto solo fue un encuentro, pero la marcha continuará, porque es histórica y legítima.

Según Pradel, la caminata, que partió el 17 de diciembre pasado de la localidad de Isinuta, en el trópico de Cochabamba, llegará a La Paz, centro del poder político de Bolivia, para alzar su voz y exigir el derecho a la consulta sobre la construcción o no de la carretera, que pretende integrar el norte de Bolivia con el resto del país.

Para Pradel, la carretera es una necesidad para el desarrollo y la inclusión de los habitantes del Tipnis.

Entre otros pedidos, los marchistas demandan la implementación de un plan de desarrollo para el Tipnis, que contemple temas de salud, educación, cuidado de la Madre Tierra, desarrollo productivo y servicios básicos.

Mientras, la senadora Sonia Guardia aseguró que las propuestas de los marchistas serán analizadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como se consideraron en su momento los planteamientos de los dirigentes que lideraron la marcha contra la construcción de la vía.

La Ley Corta 180 se implementó desde octubre pasado, cuando otra marcha indígena llegó hasta el Gobierno y se entrevistó con el presidente Evo Morales.

El conflicto por el Tipnis podría parar en una consulta popular, solo que los analistas no saben si será a nivel de país, de los departamentos de Beni y Cochabamba -a los cuales pertenece el Tipnis- o solo para los habitantes del referido parque nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar