Internacionales

Canciller venezolano destaca iniciativas tomadas en la CELAC

Nicolás Maduro también criticó campañas de mentiras sobre la visita del presidente de Irán a su país

Redacción Central |


Nicolás Maduro también criticó campañas de mentiras sobre la visita del presidente de Irán a su país

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló este martes que el cronograma de trabajo para el 2012 propuesto en la primera reunión de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) incluye implementar medidas en los sectores de economía, energía, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo social.

En el encuentro, efectuado el lunes en Santiago de Chile, también se acordó la aprobación de un programa de alfabetización, de salud pública y otro alimentario para América Latina y el Caribe.

Maduro subrayó que llegó el momento de que la región con su diversidad política, ideológica, cultural y étnica halle puntos de encuentro para desarrollar programas con la participación de los ministerios de cada nación y que sirvan de medidor en los encuentros de jefes de Estado de la CELAC.

Asimismo el canciller venezolano ponderó los objetivos integradores y de cooperación de esa organización sin la participación de Estados Unidos ni Canadá y creada en Venezuela el pasado diciembre.

«Con esta reunión los cancilleres de Chile, Venezuela y Cuba dan un ejemplo de cuanto se puede hacer y adelantar», afirmó.

Maduro también criticó las campañas de mentiras y tergiversaciones sobre la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela, y declaró que se trata de dañar la imagen de naciones que buscan nuevos caminos sin hegemonismos.

«Persiste la difamación en contra de los países independientes, como Irán, Venezuela y otros en el mundo, que abogan por la construcción de un nuevo camino para la humanidad y nuevas bases para un mundo pluripolar», sentenció.

Alertó que tales actividades contra las naciones que aspiran a un mundo de equilibrio, de intercambio, de cooperación, de solidaridad se promueven cada vez con menos argumentos, basadas en las mentiras y la manipulación.

El canciller insistió en que se trata de manejos para apoderarse de los recursos naturales y riquezas, someter a los pueblos y revertir los procesos de independencia crecientes en Asia, América Latina y el Caribe.

Significó que Venezuela e Irán construyen un mapa de acercamiento y cooperación concreto muy exitoso para la paz y el desarrollo.

Sobre lo anterior ejemplificó con el montaje de plantas de ensamblaje de vehículos, las fábricas de tractores y las nuevas instalaciones industriales de procesamiento de alimentos mediante acuerdos entre los dos países.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar