Internacionales

Sacrifican 168 animales con fiebre aftosa en Paraguay

Tras el brote de la epidemia, se aplicó el llamado rifle sanitario por efectivos de las Fuerzas Armadas y ante la presencia de los veedores internacionales

sacrifican animales por fiebre aftosa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) sacrificó este lunes 163 reses y cinco cerdos contagiados con fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, en el centro norte del país | eluniversal.com.co

Redacción Central |

Tras el brote de la epidemia, se aplicó el llamado rifle sanitario por efectivos de las Fuerzas Armadas y ante la presencia de los veedores internacionales

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) sacrificó este lunes 163 reses y cinco cerdos contagiados con fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, en el centro norte del país

Tras el brote de la epidemia, se aplicó el llamado rifle sanitario por efectivos de las Fuerzas Armadas y ante la presencia de los veedores internacionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El trabajo cuenta con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes construyeron dos grandes fosas para el entierro de los animales, a los cuales se les aplicó cal viva para lograr una rápida descomposición de los restos.

El Senacsa informó que continúan instalados y en actividad los puestos de control de tránsito de animales, desinfección de los vehículos y la medida de restricción de movimiento de animales de la zona.

El lunes anterior, las autoridades sanitarias ratificaron la existencia de fiebre aftosa en la granja Nazareth, zona de Piri Puku, distante a pocos kilómetros del foco de la enfermedad detectado en septiembre último en Sargento Loma, San Pedro.

En esa ocasión fueron sacrificados más de 800 animales en una operación que duró cuatro días.

La semana pasada el gobierno de Paraguay estableció mediante decreto presidencial el estado de emergencia sanitaria animal en el distrito de Aguaray Amistad, del mencionado departamento, 348 kilómetros al noreste de Asunción.

La medida llamó a activar el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal en esa zona, donde por segunda vez en menos de cuatro meses se detectaron casos.

Según autoridades médicas, la fiebre aftosa es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino.

Se manifiesta por fiebre alta y el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas, y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar