Internacionales

Militares colombianos acusados de asesinar a campesinos

Los presentaron como si fueran delincuentes

Militares colombianos
Militares colombianos son acusados por el asesinato de campesinos. | Internet

Redacción Central |

Los presentaron como si fueran delincuentes

Doce soldados del Ejército de Colombia fueron acusados de ser los presuntos responsables de la muerte, en octubre de 2007, de dos campesinos que fueron presentados como delincuentes en el departamento de Córdoba (noroeste), cerca de la frontera con Panamá, informó la Fiscalía.

Los doce soldados, que son acusados por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, podrían llegar a pagar condenas de hasta 40 años de prisión si son hallados culpables, señaló la agencia DPA.

Según cifras oficiales, por los casos de «falsos positivos», como llama la prensa colombiana las ejecuciones de civiles que son mostrados por militares como rebeldes muertos en combate, se han abierto 1.486 investigaciones en el país, en el marco de las cuales hay 1.414 implicados y más de 2.701 víctimas.

La Radio del Sur informó que en 2008, tras la investigación de varios casos similares, la Fiscalía estableció que dentro del Ejército operó una red dedicada a buscar a jóvenes desempleados para llevarlos bajo engaños a lugares donde fueron asesinados y mostrados como guerrilleros.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar